¿Tienen algún papel las humanidades y las ciencias sociales en la redefinición de las políticas necesarias para afrontar los profundos cambios estructurales generados por la pandemia global? ¿Pueden contribuir a repensar lo que significa ser humano en una era de transformaciones digitales y de irrupción de algoritmos e inteligencias artificiales que amenazan con replantear nuestro rol a no ser que intervengamos activamente en ese replanteamiento conceptual?
JOAQUÍN RODRÍGUEZ
«Declaración de Lisboa sobre Humanidades, Investigación Abierta e Innovación»
¿Tienen algún papel las humanidades y las ciencias sociales en la redefinición de las políticas necesarias para afrontar los profundos cambios estructurales generados por la pandemia global? ¿Pueden contribuir a repensar lo que significa ser humano en una era de transformaciones digitales y de irrupción de algoritmos e inteligencias artificiales que amenazan con replantear nuestro rol a no ser que intervengamos activamente en ese replanteamiento conceptual? ¿Son tenidas siquiera en cuenta por las autoridades encargadas de tomar esa clase de decisiones? ¿Pueden contribuir de alguna manera a abrir nuestra imaginación a nuevas formas de habitar la tierra, de convivir y de prosperar?
La Declaración de Lisboa sobre Humanidades, Investigación abierta e Innovación cifra la respuesta a todos esos interrogantes en algunos principios fundamentales:
La «Declaración de Lisboa sobre Humanidades, Investigación Abierta e Innovación» está abierta a la firma de ciudadanos e instituciones como resultado de la Conferencia Europea de Humanidades 2021, Lisboa, 7 de mayo de 2021. La conferencia es una iniciativa de la UNESCO y del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas con la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología, y forma parte del programa de la Presidencia Portuguesa del Consejo Europeo.
El documento, breve en extensión y colosal en ambición, funcionará en tanto en cuanto los investigadores, las universidades, los centros de investigación y las instituciones implicadas se adhieran inequívocamente a sus principios, los apoyen y promuevan y los eleven a las instancias administrativas encargadas de asumirlos.
JOAQUÍN RODRÍGUEZ
es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Asociación Espacios de Educación Superior.
En Twitter: @futuroslibro