Conecta con tu alumnado

En la etapa de Formación Profesional y Universidad generalmente el alumnado comienza sus estudios con cierta motivación, pero esta puede verse mermada por la forma de dar clase de algunos docentes o las exigencias impuestas en cada materia.  Todo esto provoca la necesidad de apuntar nuestra mirada no solo a los contenidos que impartimos, sino a cómo enseñarlos y especialmente cómo establecer una buena relación entre alumnado y profesorado

VICTOR ARUFE


La motivación por aprender o por asistir a clases suele ir disminuyendo conforme avanza la etapa educativa. Así, en Educación Infantil generalmente encontramos a un alumnado motivado, que disfruta de estar en clase y establece mucho contacto con el profesorado.

En Educación Primaria los estudios constatan una disminución de la motivación y generalmente el alumnado de primaria suele preferir unas materias o docentes frente a otros. Incluso, en ocasiones, de un curso a otro puede cambiar sus preferencias. Así podemos encontrar a un alumno que en un curso disfrute con las matemáticas y al próximo curso las odie, solo porque tiene otro profesor que cambió la forma de enseñarlas. Lo que demuestra el gran protagonismo que tienen los docentes en favorecer o no la motivación hacia el aprendizaje de los contenidos impartidos.

En Educación Secundaria y Bachiller la motivación sigue descendiendo encontrándonos incluso abandono escolar o tasas altas de fracaso escolar. Establecer un clima cálido en el aula es clave para que los estudiantes se sientan cómodos y disfruten del placer de aprender.

En la etapa de Formación Profesional y Universidad generalmente el alumnado comienza sus estudios con cierta motivación, pero esta puede verse mermada por la forma de dar clase de algunos docentes o las exigencias impuestas en cada materia.  Todo esto provoca la necesidad de apuntar nuestra mirada no solo a los contenidos que impartimos, sino a cómo enseñarlos y especialmente cómo establecer una buena relación entre alumnado y profesorado. Sobre esto trata el libro Conecta con tu alumnado, que aborda 44 estrategias prácticas para realizar en el aula, pasando así de un aula fría y distante a un aula cálida y cercana, favorecedora de la motivación y aprendizaje.

Son estrategias que inciden básicamente en valores como el respeto, la cooperación, el trabajo en grupo entre otros y en variables psico-sociales como la motivación, el control del estrés, la ansiedad…con el objetivo de que alumnado y profesorado trabajen juntos para crear un ambiente seguro y respetuoso. Las estrategias también inciden en la importancia de las funciones cognitivas y neuroeducación, así algunas de las propuestas afectan a estos dos campos de conocimiento considerados clave actualmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El libro Conecta con tu alumnado contiene un total de 44 estrategias/tips para crear un clima agradable en el aula con el único objetivo de favorecer y promover el éxito académico y emocional.

Es un libro con un aire fresco que aireará las aulas de muchos docentes que deseen conocer otra mirada de la docencia. Una mirada donde el foco de atención se pone en el alumnado, y sabiendo que, cuando el docente presta atención a este, mejorará múltiples variables del proceso de enseñanza-aprendizaje como la motivación, la confianza o el respeto entre otras.

Está destinado a profesionales de la educación de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Universidad. Cada estrategia se acompaña de diversos ejemplos para las diferentes etapas.

Es un libro atrevido, actualizado, coherente y desenfadado. Atrevido porque el autor logra dar un total de 44 recomendaciones sin caer en la prepotencia, son recomendaciones basadas en el conocimiento científico y experiencia personal. Actualizado porque incluye decenas de referencias a estudios científicos vinculados al ámbito educativo y realizados en los últimos años. Coherente porque muestra cómo se conectan los diferentes elementos en el aula y el aprendizaje, ofreciendo estrategias prácticas tras la base teórica expuesta. Y desenfadado porque el autor se desinhibe en las páginas del libro conectando veces con historias personales y provocando una profunda reflexión en el lector.

En la primera parte se fundamenta la necesidad de crear un clima cálido en el aula para que alumnado y profesorado se sientan cómodos, ganen en confianza y establezcan una relación que potencie un buen estado emocional de ambos y especialmente el éxito académico.

En la segunda parte de la obra se exponen un total de 44 estrategias para aplicar progresivamente en el aula. Son estrategias fundamentadas con base científica. Llama la atención algunos de los tips que se presentan, donde el autor introduce términos desconocidos para una mayoría de docentes, como la importancia de la microbiota en el aprendizaje o dar visibilidad a las discapacidades invisibles. Otras abordan la importancia de la música en el aula, como medio favorecedor de la distensión y confianza o el saludo al alumnado. Sin duda alguna, es una obra curiosa y novedosa que ofrece una mirada de la docencia diferente a la que estamos acostumbrados.

Sobre el autor

Víctor Arufe es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña. Autor de cerca de 100 artículos científicos y 3 libros. Es editor jefe de las revistas científicas EDUCA y SPORTIS, y director de la Unidad de Investigación UNIDEF. Colabora con diferentes medios de comunicación para divulgar el conocimiento vinculado a la educación y también lo hace a través de su blog personal Educación, Innovación y Emprendimiento con cerca de 1 millón de visitas al año. Ha sido galardonado en varias ocasiones con premios internacionales a la innovación educativa.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.