Juan Pérez Mercader «Aprender lo imposible»


Juan Pérez Mercader es una persona deslumbrante. Sin excusas ni simulación. Así es y así se muestra. Como lo podemos apreciar en la fotografía que nos ha regalado para acompañar esta conversación. La misma imagen que acompaña la presentación como Senior Research Fellow and Principal Investigator en la Universidad de Harvard.

Con sus alas de ángel en la fotografía parece que nos mira desde el cielo, porque Harvard es el cielo al que van los buenos investigadores, o por lo menos algunos. Como si desde Arlington estuviera viviendo sus sueños de infancia y juventud en su querida Huelva. Siempre Huelva, el espacio al que está unido por la memoria de la que surge su sonrisa orgullosa.

Metro Canal Madrid AGHM

Siempre impulsado por la necesidad de contar, de hacernos partícipes de la fragilidad de los límites, desde el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra Mercader piensa sobre los temas que no hemos aprendido a preguntar, que se nos escurren entre los dedos, en los que siempre nos faltara un dato o una máquina capaz de respondernos.

Con Mercader iremos hasta el puente entre el Big-Bang y la Vida, pasearemos por las computadoras químicas, las supercuerdas, la materia oscura, la irreversibilidad del tiempo o la creación de vida artificial. Pero también por el flamenco, las tradiciones indígenas en Nuevo México, la observación de las aves, la mística española y por otros lugares que no se pueden mencionar. Porque si algo nos ha enseñado el profesor Mercader es que, lo incompresible es lo posible.


Entrevista realizada por Francisco Sierra

Realización técnica Álvaro Gomis

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.