EMPRENDER PARA PENSAR, EMPRENDER PARA CAMBIAR

Puerto de Lisboa AGHM

La cultura emprendedora en el ámbito educativo es un concepto amplio que pretende desarrollar e implementar metodologías que estimulen la creatividad, la innovación y las iniciativas de emprendimiento en sentido amplio, para que nuestro alumnado también disponga de herramientas para liderar proyectos sociales y culturales y no sólo empresariales.

VICTORIA VILLAESCUSA 


¿Cómo se enfoca la competencia y cultura emprendedora en formación profesional?

Es evidente que para la formación profesional, estudios en los cuales la empleabilidad es uno de los objetivos principales, el fomento de la cultura emprendedora adquiere una importancia directa porque en la formación profesional se busca contribuir al desarrollo integral del alumnado y a su inserción en el mercado laboral, con lo que es crucial preparar a las personas para estos entornos complejos y cambiantes. 

Casi todos los títulos de formación profesional incluyen un módulo profesional específico llamado Empresa e Iniciativa Emprendedora, competencia del profesorado de la especialidad Formación y Orientación Laboral, que acerca directamente la cultura y el espíritu emprendedor al alumnado, por ello, este profesorado esta muy implicado y comprometido con el programa de fomento  del emprendimiento y con la utilización de nuevas metodologías que generen competencia emprendedora. Sin embargo, el objetivo es que toda la comunidad educativa se impregne de cultura emprendedora y, por ello, es fundamental la implicación total de todo el profesorado y de los equipos directivos. 

el objetivo es que toda la comunidad educativa se impregne de cultura emprendedora y, por ello, es fundamental la implicación total de todo el profesorado y de los equipos directivos

Creación de un Aula de Emprendimiento 

Las aulas profesionales del emprendimiento (APEs) surgen del Plan de Modernización de la Formación Profesional y del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno puso en marcha en julio de 2020. Esto ha permitido que, en el año 2021-22, en la Comunidad Valenciana, a través del programa de Fomento del Emprendimiento,  Emprén, se hayan creado APEs en 52 institutos de secundaria y en centros integrados,  en estos momentos, está a punto de publicarse una Resolución de la Dirección General  de Formación Profesional,  que pondrá en marcha APEs en el resto de centros de secundaria y dará continuidad a las ya existentes.

Los objetivos generales sugeridos en la Guía del Aula de Emprendimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional son los siguientes y están en consonancia con el concepto que se ha expuesto de cultura emprendedora y con la competencia clave mencionada, iniciativa y espíritu emprendedor: 

1. Sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.

2. Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para triunfar como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.

3. Crear un espacio-físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.

4. Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.

5. Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.

Los objetivos específicos tendrá que marcarlos cada centro educativo en función de su realidad y  de su entorno económico y social, su alumnado, su equipo docente, su oferta de Formación Profesional, etc. En este punto es donde la APE es un elemento clave, ya que se trata de un aula del futuro para emprender, y no de un vivero de empresas, sino de un aula de emprendimiento para nuestro alumnado del centro educativo.  De ahí la importancia de partir de un modelo de aula de futuro, pero desde la perspectiva de aprendizaje, de un modelo didáctico, de una metodología de aula que sea rápidamente transferible al emprendimiento. Así que, creamos unos espacios que podrían inspirarse en el aula del futuro con unas metodologías,   materiales y tecnologías adecuadas a cada espacio. El aula de futuro tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012.  Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado,  más allá de la adquisición de contenidos y presentando un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo al alumnado el protagonista de todo el proceso.

Por tanto, el aula de emprendimiento consiste en diseñar, crear y acondicionar los espacios físicos en los centros para que el proyecto emprendedor de centro tenga un lugar donde poderse llevar a cabo. Es importante señalar, tal como apunta Mª Cruz García (Profesora de FOL, CIP FP Mislata) que no es necesario que todos los espacios confluyan físicamente en el mismo sitio, ni tampoco que existan necesariamente todas las zonas de aprendizaje, sino que se pueden habilitar espacios donde se realicen diferentes actividades, por ejemplo, zonas del centro donde la escalera sirva de grada, para realizar presentaciones,  alguna zona de la biblioteca, para realizar actividades de investigación y exploración, o incluso el jardín, para llevar a cabo actividades que faciliten las ideas creativas, se trata, por tanto, de no encontrar limitaciones al espacio del que disponen los centros e innovar en los que sí se tienen. 

Estos espacios transforman el ambiente proporcionando y facilitando e uso de metodologías ágiles e innovadoras, además, como propone Pablo Peñalver (Profesor Administración de Empresas),  la APE adquiere un verdadero sentido cuando el profesorado considera, reflexiona y lleva a la práctica un verdadero cambio metodológico, a través de herramientas como, por ejemplo,  las dinámicas Team Building y las metodologías ágiles como Desing Thinking y Lean Startup. Igualmente, otra forma en la que la APE adquiere sentido es trabajando bajo un proyecto integrado, dejando de tener sentido la separación total entre los diferentes módulos profesionales del ciclo formativo para cursar un proyecto que permita abordar todos los resultados de aprendizaje de forma integrada. 

el concepto de emprendimiento que se quiere transmitir, es un concepto que no sólo trata de aprender a iniciar un proyecto de negocio, sino que comprende un espectro mucho más amplio e inclusivo, se trata de una actitud ante la vida

Cultura emprendedora

En la Comunidad Valenciana se dispone del plan de fomento de la cultura emprendedora  Emprén que forma parte de la Red Novigi. Esta es una red colaborativa entre centros de Formación Profesional y entre el profesorado para la dinamización y la consolidación de la innovación pedagógica como elemento clave de cambio de los modelos de aprendizaje de la Formación Profesional.

Del 24 al 28 de enero  de 2022 se celebró en España y en el resto de Europa,  la «Semana de la Educación Emprendedora», una iniciativa que tiene como finalidad crear vínculos entre el ámbito educativo y el del emprendimiento innovador.  En una de las intervenciones se reflexionó sobre  «Aprender a Emprender» en el sistema educativo, y tal como apuntó Francesca Magliocchi (profesora de FOL, Dirección General de Formación Profesional), el concepto de emprendimiento que se quiere transmitir, es un concepto que no sólo trata de aprender a iniciar un proyecto de negocio, sino que comprende un espectro mucho más amplio e inclusivo, se trata de una actitud ante la vida, una mirada diferente que permita encontrar soluciones innovadoras ante retos y situaciones de nuestro entorno y, para ello, es fundamental trabajar las habilidades transversales conocidas como “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) y esta es la base de la competencia emprendedora. Europa insiste al respecto, ya en el 2006 y más recientemente en la  Recomendación del Consejo  del 22 de mayo de 2018 resalta en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado, tecnológico y cambiante, y, entre las competencias clave, indica el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, que se caracteriza por la iniciativa, la pro-actividad y la innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional. 

Para saber más: 

Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018

Red Novigi: Plan de fomento de la cultura emprendedora, Emprén 

Guía del Aula de Emprendimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Página web Emprén Mislata https://emprenfpmislata.com/

Página web Pablo Peñalver https://pablopenalver.com/


VICTORIA VILLAESCUSA Profesora de FOL CIP CE Cheste, Coordinadora Aula Emprendimiento

Twitter: @vikivillaescusa https://twitter.com/vikivillaescusa

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.