Asunción Gómez, sillón «q» de la RAE, «El ChatGPT va a cambiar la educación»


Velando armas para ocupar el sillón «q» de la Real Academia Española Asunción Gómez, actual vicerrectora de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, nos comparte en esta entrevista su experiencia en una vida dedicada al aprendizaje.

Si cuando fue elegida hace un año alguien hubiera podido dudar de la pertinencia de la presencia de una investigadora en informática, especializada en Inteligencia Artificial, gestión del conocimiento y web semántica, más allá de sus innegables méritos académicos, en la RAE, no creemos que después de la emergencia del impacto de la Inteligencia artificial a través del ChatGPT nadie pueda tener la más mínima duda ya, no de oportunidad, sino del carácter esencial de las aportaciones que la profesora Gómez está llamada a realizar en la mejora de nuestra lengua común.

Gómez nos acerca en su conversación a la realidad del ChatGPT. Igual que reconoce que está llamado a cambiar las formas en las que ha producido el aprendizaje hasta la actualidad, también nos indica que, hoy por hoy es un poco parlanchín: «Cuando no sabe algo habla demasiado». Eso sí, es un «sistema educado y sólido.»

Nos indica la nueva académica que la Inteligencia Artificial y la Real Academia son una carretera de dos direcciones. Que necesitamos de la Inteligencia Artificial para mejorar la lengua, pero que la Inteligencia Artificial también necesita acceso a un español de calidad para mejorar su funcionamiento. 

De momento compartimos con ustedes la enigmática interpretación que hace la Inteligencia Artificial sobre su impacto en la Real Academia Española.

craiyon_211613_Impacto_en_la_Real_academia_de_la_lengua_de_la_inteligencia_artificial_

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.