«El “estudiante universitario tradicional” ya no existe», Karina Fuerte, TEC Monterrey

Dspués de diez años como editora jefe del principal boletín latinoamericano en educación, Karina Fuerte nos invita a reflexionar sobre que, «La mejor manera de prepararse para el futuro es atendiendo el presente. ¿Qué problemas nos aquejan? ¿Cuáles son las oportunidades que se nos presentan ahora? ¿Qué cambios podemos hacer HOY? ¿Qué hemos venido cargando hasta ahora? ¿Qué problemáticas no hemos resuelto aún? Vivir el presente es la mejor manera de anticiparse al futuro, el futuro no existe aún pero sí el mundo actual en el que vivimos»


El Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey (TEC) del que usted es la editora en jefe, es la referencia en Iberoamérica para las personas interesadas en la educación y de manera especial en la denominada educación superior (ES). ¿Qué le ha permitido aprender esta posición sobre el futuro de las universidades?

La primera gran lección que he aprendido en los más de diez años de experiencia que tengo en el Observatorio es que el futuro no se puede predecir. El futuro es incierto y, por lo tanto, debemos estar preparadas y preparados para el cambio, transformaciones y la incertidumbre.

He aprendido que la mejor manera de prepararse para el futuro es atendiendo el presente. ¿Qué problemas nos aquejan? ¿Cuáles son las oportunidades que se nos presentan ahora? ¿Qué cambios podemos hacer HOY? ¿Qué hemos venido cargando hasta ahora? ¿Qué problemáticas no hemos resuelto aún? Vivir el presente es la mejor manera de anticiparse al futuro, el futuro no existe aún pero sí el mundo actual en el que vivimos.

El sistema universitario anglosajón tiene una posición hegemónica en la industria global de la ES. ¿Este dominio puede ocultar nuevas formas de colonialismo? 

Por supuesto. 

Tanto las viejas formas como las nuevas. Persiste el dominio anglosajón sobre los países colonizados, y esto lo podemos ver desde el mismo dominio del idioma inglés en la academia hasta el auge de los rankings universitarios. 

Pero ya se están haciendo esfuerzos para hacer visible los problemas que trae consigo esta colonización de la academia y del aprendizaje a través de proyectos que buscan decolonizar tanto las ciencias como la ES. Es apenas un inicio, queda mucho camino por recorrer, pero creo que cada vez somos más conscientes de este colonialismo, que antes era invisible. 

Persiste el dominio anglosajón sobre los países colonizados, y esto lo podemos ver desde el mismo dominio del idioma inglés en la academia hasta el auge de los rankings universitarios

¿Cuánto tienen los rankings universitarios internacionales de marketing y cuánto de ideología?

Un poco de los dos. Por un lado, al menos en Estados Unidos especialmente, los rankings universitarios se utilizan para atraer estudiantes. Muchos estudiantes y familias se basan en estas clasificaciones para elegir universidad. 

Por otro lado, se ha criticado mucho (y con razón), que los rankings perpetúan el dominio de las universidades élite que se caracterizan por ser altamente selectivas, por lo que en muchas ocasiones se valora más la selectividad que el acceso a la educación y el impacto social de las propias universidades.

¿La plataformización de la educación superior puede llevarnos a una brecha social entre los puedan acceder a una educación presencial rica en capital relacional y en adquisición de competencias, con el valor añadido de la experiencia real y aquellos que tengan que aprender en procesos automatizados frente a los ordenadores?

Sí, en definitiva. Esa brecha ya existe y se está haciendo cada vez más grande.

Pablo Acosta

Después de ChatGPT y todos sus satélites, ¿puede hablarse de educación sin integrar plenamente a la Inteligencia Artificial?

Me parece que ya no hay vuelta atrás. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y qué mejor que la utilicemos ahora, que está todavía en su fase inicial, de manera que podamos influir y decidir qué queremos de ella y qué no. Estamos en buen momento para decidir cómo queremos que sea ese futuro de la inteligencia artificial. 

¿Qué permanece de lo que aprendimos en educación durante el COVID?

Aprendimos que no podemos predecir el futuro y que este es incierto. Creo que es uno de los aprendizajes que nos marcó y será uno de los legados del COVID.

El TEC ha dedicado mucha atención al fenómeno de las microcredenciales. ¿Cómo va a cambiar su implantación la organización de la ES? 

Las microcredenciales ya tienen por lo menos una década haciendo ruido en el mundo de la ES. Se decía, al inicio, que iba a ser “el fin de las universidades”. Obviamente eso no pasó, ni creo que pase. Por eso mismo hay que ir con cautela con las predicciones. 

El impacto de las microcredenciales ha sido menor del que se esperaba, pero definitivamente han traído cambios al sistema de ES, especialmente en el área de formación continua. Creo que su mayor impacto ha sido el darnos cuenta de que la trayectoria académica que hacía un estudiante universitario promedio en el pasado, ya no es ni será el mismo.

Hoy en día el “estudiante universitario tradicional” ya no existe y por lo tanto, una “educación universitaria tradicional” tampoco, hoy en día hay muchos caminos y formas de obtener un título universitario. Ese es el principal cambio que han traído las microcredenciales.

Muchas veces los cambios vienen de arriba hacia abajo y creo que debemos empezar a cambiar este orden. Hay que involucrar más y mejor a los estudiantes en la toma de decisiones

¿Qué oportunidades brinda la tecnología blockchain a las universidades frente a la progresiva pérdida de relevancia de los títulos oficiales? 

La tecnología blockchain trae consigo una especie de “sello de calidad” a los títulos oficiales, a través de esta tecnología podemos garantizar que ese título en específico es válido y no transferible. 

No paran de producirse informes que plantean de una forma u otra la transformación de la Universidad. ¿Cómo podemos poner en valor en este proceso las necesidades y las aportaciones del estudiantado?

La Universidad se está transformando constantemente, no es que vaya a transformarse, eso ya está pasando. Las universidades están en constante transformación en medida que el estudiantado en sí mismo está cambiando. 

Si bien es cierto que en ocasiones pareciera que las universidades no cambian al mismo ritmo “acelerado” en el que está cambiando la tecnología y el mundo, sí que ha habido cambios en la ES y esos cambios se han hecho, en gran parte, porque el mismo cuerpo estudiantil está cambiando.

Lo que sí es cierto es que aquí estamos ante una gran área de oportunidad. En lugar de cambiar más por una reacción a los cambios del estudiantado, involucrémosles más en su propio proceso de cambio. Muchas veces los cambios vienen de arriba hacia abajo y creo que debemos empezar a cambiar este orden. Hay que involucrar más y mejor a los estudiantes en la toma de decisiones.

¿Están interesados los docentes universitarios mexicanos en los desafíos a los que se enfrenta la universidad?

Por supuesto. 

Creo que a todo docente le preocupan estos desafíos, sin embargo, no siempre tienen el tiempo y la agencia para tomar acciones que impacten directamente en estos desafíos. ¿Qué tanto poder tienen las voces de los docentes en la toma de decisiones? ¿Les escuchamos? ¿Qué tanto los tomamos en cuenta? Esto último es fundamental, no podemos pedirles que se interesen si desde el inicio no les tomamos en cuenta.

La violencia social permea todos los aspectos de la sociedad, y la ES no es la excepción. Esta autonomía de las universidades mexicanas se ve afectada cada vez que se violenta a las personas que forman parte de la sociedad

¿Qué impacto tiene en la universidad mexicana el fenómeno de la cultura de la cancelación? 

Mucho. En general, la cultura de la cancelación tiene un impacto no solo en la universidad mexicana sino en toda la sociedad.

¿Cómo afecta la violencia social a la autonomía de las universidades en México? 

La violencia social permea todos los aspectos de la sociedad, y la ES no es la excepción. Esta autonomía de las universidades mexicanas se ve afectada cada vez que se violenta a las personas que forman parte de la sociedad. Lo que afecta a la sociedad tiene un impacto, sin duda, en las universidades. 

Al entrar en la web del TEC nos saluda la frase “Construyendo legados que trascienden” ¿Con quién es el compromiso del TEC?

Este año, el Tec de Monterrey cumple 80 años de su fundación. El compromiso es con la sociedad y para la sociedad a través del desarrollo académico y personal de las y los estudiantes del Tec. 

@observatorioedu


Entrevista Alfonso González Hermoso de Mendoza

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.