La Inteligencia Artificial al servicio de la educación

En el mundo corporativo ya hace años que se digitaliza todo: facturas, contratos… documentos de todo tipo. Lo mismo ocurre en otros sectores como el médico o la administración pública. Esta revolución no ha llegado al sector educativo. La inteligencia Artificial ofrece herramientas que ofrecen posibilidades ilimitadas.

PAU PAVÓN


Viernes, 19h. Dos docentes estiran por unos minutos su larga semana laboral para acabar de corregir unos últimos exámenes en la sala de profesores del centro. Están cansados, pero saben que es parte de su trabajo y que sus alumnos agradecerán, aunque tengan que esperar a la próxima semana para verlo, tener su examen corregido en un tiempo razonable.

Ambos terminan de corregir en sí todos los exámenes (que teniendo cada uno tres líneas por curso, no son precisamente pocos), pero aún queda una tarea clave: registrar las notas. De hecho, uno de ellos incluso se dirige a buscar una calculadora, ya que su examen puntúa sobre 10 pero la puntuación de los ejercicios no suma ese número.

Los dos tendrán que sumar, mentalmente o usando “tecnología” (si se le puede llamar así a una calculadora) las puntuaciones de los diferentes ejercicios para determinar la nota final. Posteriormente las pasarán -si son algo desconfiados- a su cuadernillo de notas, para dar el último paso e introducirlas -una a una- en el nuevo software de gestión de la escuela que permitirá a los alumnos ver las notas desde una aplicación en su móvil.

Examfy es una plataforma para digitalizar exámenes utilizando inteligencia artificial

En optimizar este proceso trabajan ya un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Mondragón, junto a otro estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Conceptualizado por uno de ellos, Pau Pavón, en la primavera de este año, Examfy ha pasado en pocos meses de una buena idea -con la que se le concedió a Pau el premio a la categoría Edtech del prestigioso concurso Wise 20 Under 20, que premia a los mejores jóvenes emprendedores menores de 20 años- a una plataforma que está online y empezando a ser utilizada por diferentes centros de secundaria.

“Examfy permite a los profesores ahorrar tiempo; a los centros, espacio; y a los alumnos y a sus familias, ganar conocimiento sobre su trabajo en la escuela” – comenta Pau.

Imagen generada por IA (Lidia Cuéllar)

Cuando un docente termina de puntuar cada ejercicio del examen, en vez de tener que comenzar el proceso anteriormente descrito, puede ir al escáner del centro y, con un clic, generar en un par de minutos un único archivo PDF con todos los exámenes en él.

Este PDF se sube a Examfy en un segundo clic y la plataforma, con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, detecta: 1) donde empieza y acaba cada examen, 2) el nombre del alumno (escrito a mano) y, 3) las notas de los diferentes ejercicios (para poder determinar la nota final). Estos datos son guardados en la plataforma, incluyendo el archivo PDF del examen de cada alumno en digital, y pueden ser exportados para importar, con un tercer clic, en la plataforma de gestión que utilice el centro.

La IA permite convertir los exámenes en herramientas de aprendizaje

Alumnos y familias pueden disponer de una cuenta en Examfy para, si el profesor lo permite, visualizar de manera online sus exámenes corregidos; pudiendo así aprender de los errores cometidos y de los ejercicios bien resueltos, en vez de solamente fijarse en una nota puramente numérica, sin contexto.

“Esto nos acerca al paradigma del examen como herramienta de aprendizaje y no como ejercicio puramente evaluativo, que es lo que lleva siendo toda la vida.”.

Esto es lo que el producto mínimo viable (la primera versión) de Examfy realiza, pero las posibilidades a futuro son inimaginables. La inteligencia artificial puede ayudar a los docentes a recoger una cantidad inmensa de datos de un único examen, trabajo, redacción y, en general, de cualquier texto o ejercicio realizado por un alumno.

Imagen generada por IA (Lidia Cuéllar)

Puestos en conjunto, estos datos pueden servir para un sinfín de aplicaciones en el sistema educativo: desde poder detectar automáticamente en qué aspectos de un temario tiene más dificultades un único alumno o un grupo, hasta generar exámenes automáticamente basándose en una elección de la dificultad de los ejercicios.

“En el mundo corporativo ya hace años que se digitaliza todo: facturas, contratos… documentos de todo tipo. Lo mismo ocurre en otros sectores como el médico o la administración pública. Esta revolución no ha llegado al sector educativo y con Examfy pretendemos traerla.”

Sería de locos pensar que en pleno 2022 tuviéramos nuestro historial médico guardado en una carpeta en el centro de atención primaria al que estamos adscritos. Pero aún sería más bizarro que ni siquiera tuviéramos nuestra propia carpeta: una radiografía en el archivador de las imágenes de rayos X, una receta junto a todas las otras recetas del mismo medicamento… Esto es exactamente lo que se hace con los exámenes.

Imagen generada por IA (Lidia Cuéllar)

La seguridad que proporciona lo digital (en concreto, el almacenamiento en la nube) es una de las claras ventajas de la digitalización. Tener documentos tan importantes y personales como un examen guardados en cualquier cajón, saliendo y entrando del centro, pudiendo perderse o traspapelarse no es precisamente el sumo de la privacidad y la protección de datos; un tema cada vez más importante en todos los niveles de la sociedad.

De cualquier manera, está claro que la revolución tecnológica ha llegado para quedarse y la educación se va acogiendo poco a poco a una tendencia que ya ha empezado.

Ya son muchas las escuelas de todos los niveles que introducen elementos tecnológicos en las aulas para mejorar la experiencia de aprendizaje en su totalidad y agilizar procesos del trabajo docente, por lo que Examfy seguirá evolucionando como plataforma gracias al feedback de estos primeros centros pioneros.

Nota: las imágenes de este artículo han sido generadas con una aplicación de Inteligencia Artificial (DELL-E) por Lidia Cuéllar.


PAU PAVÓN, Fundador de Examfy.

Web: https://www.getexamfy.com/)

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/examfy/

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.