Opinión de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia FEEF sobre Informe experiencia del estudiantado en el sistema universitario español 2023 Espacios de Educación Superior. La universidad es más que un centro de capacitación profesional. Estudiar en una universidad no solo otorga los conocimientos y competencias para el ejercicio profesional, sino que el paso por la institución desempeñará también un papel el desarrollo de habilidades interpersonales de los estudiantes, aumentando por ejemplo su capacidad de análisis crítico y sus habilidades comunicativas, tan necesarias para el ejercicio de nuestra profesión.
LEÓN FELIPE UREÑA SÁNCHEZ
Trazando el Futuro de la Educación Farmacéutica
Desde nuestra sectorial valoramos muy positivamente este proyecto y consideramos los datos obtenidos en él extremadamente útiles a la hora de definir políticas que mejoren nuestro sistema universitario. Esto se enlaza con una de las áreas de mejora que se proponen, pues garantizar la participación del estudiantado en la vida universitaria y en los procesos de toma de decisiones garantiza disponer de unas políticas para todas y todos los actores que formamos parte del sistema universitario.
Pese a que los datos en esta encuesta distinguen a estudiantes que cursan un grado universitario de manera presencial y en modalidades a distancia, conviene aclarar que para el caso concreto del Grado en Farmacia, tanto nuestra postura, ya expresada en 2021, como del resto de la profesión farmacéutica, a través de la Mesa de la Profesión Farmacéutica, expresada en julio de 2023, es que los estudios de farmacia deberán ser siempre presenciales y que se deberán buscar los mecanismos oportunos para blindar esa presencialidad.
Compartimos la visión de que la universidad es más que un centro de capacitación profesional. Estudiar en una universidad no solo otorga los conocimientos y competencias para el ejercicio profesional, sino que el paso por la institución desempeñará también un papel el desarrollo de habilidades interpersonales de los estudiantes, aumentando por ejemplo su capacidad de análisis crítico y sus habilidades comunicativas, tan necesarias para el ejercicio de nuestra profesión.
garantizar la participación del estudiantado en la vida universitaria y en los procesos de toma de decisiones garantiza disponer de unas políticas para todas y todos los actores que formamos parte del sistema universitario
Salud Mental y Barreras Económicas en el Grado en Farmacia
Es preocupante que uno de los aspectos de la universidad que el estudiantado considera más importante, como es la atención a las necesidades emocionales y sociales, sea el que menos satisfacción media recoja. Todos somos conscientes de la gran pandemia de salud mental que estamos viviendo, con datos procedentes de diversas fuentes que ponen el foco en la elevada incidencia de problemas de ansiedad entre el colectivo de estudiantes universitarios, es por ello que debemos reclamar una mejora sustancial de los servicios de atención psicológica de las universidades, y que estos permitan atender de forma eficaz a cualquier estudiante que lo requiera.
Con respecto al esfuerzo económico que pueda suponer estar en la universidad para el estudiantado o sus familias, quizás en nuestro grado el porcentaje de personas para las que este esfuerzo implica renuncias o es difícilmente soportable sea mayor, pues solo en un pequeño porcentaje de universidades del estado existe el grado en farmacia, y esto implica a que muchos estudiantes que residen en provincias o en comunidades dónde no existen facultades de farmacia tengan que invertir una cantidad considerable de recursos económicos en el pago de pisos/residencias y transporte.
A esto se le suma que al ser una carrera de 5 años de duración, estos esfuerzos se tengan que mantener durante un año más respecto a la mayoría de grados universitarios. Para paliar esta situación es necesario un aumento considerable del número de becas, y también de las cuantías de estas destinada a residencia.
debemos reclamar una mejora sustancial de los servicios de atención psicológica de las universidades, y que estos permitan atender de forma eficaz a cualquier estudiante que lo requiera
Conexiones y Desafíos en la Experiencia Universitaria de Farmacia
Llama la atención que según avanzan los cursos, el porcentaje de estudiantes que podrían tener dificultades económicas se reduce. Estaría bien poder relacionar estos datos con las tasas de abandono de los distintos grados, por si existiese alguna conexión. Al ser farmacia una profesión con un enfoque muy asistencial, que requiere por parte del profesional una gran vocación, valoramos positivamente el dato de que el 84 % de los encuestados están estudiando la titulación que desean. En el caso del estudiantado de farmacia, con respecto a estudiar o no en la universidad deseada, esto se podría deber en parte al reducido número de plazas que tiene nuestra titulación y a su limitada presencia en el sistema universitario español.
En línea con los datos que disponemos nosotros respecto al estudiantado de farmacia, la satisfacción del estudiantado con los planes de estudio, va en línea con el porcentaje de estudiantes que en la encuesta muestra que sus expectativas iniciales no quedaron del todo satisfechas. Dentro de nuestra profesión se está iniciando un importante movimiento para la reforma en profundidad de los planes de estudio de las distintas facultades.
Otro punto que recalca la necesidad de acometer una reforma en importancia de los planes de estudio pudiera ser la valoración no demasiado positiva de la implicación de los profesores en el aprendizaje y la adecuación de los materiales y prácticas al aprendizaje, y la nefasta valoración otorgada a la idoneidad de los métodos de evaluación. Es necesario que los distintos actores del sistema universitario nos paremos a pensar cuales son las políticas y cuales son las metodologías que permitan mejorar estos resultados.
la necesidad de acometer una reforma en importancia de los planes de estudio pudiera ser la valoración no demasiado positiva de la implicación de los profesores en el aprendizaje y la adecuación de los materiales y prácticas al aprendizaje
Fortaleciendo el Futuro de la Formación Farmacéutica
Uno de estos focos de actuación podría ser la mejora del uso de tecnologías digitales en todos las asignaturas, al igual que las demás demandas que establece el punto 12.2, y en las que como sectorial trabajamos en dar cumplimiento día tras día. Otro aspecto importante a cuidar como futuros farmacéuticos es la comunicación y la buena oratoria a través de seminarios de debate, talleres prácticos y simulaciones de casos de la práctica diaria farmacéutica ya que nuestra ventaja de formación científico-sanitaria no puede suponer un hándicap a la hora de explicar algún detalle sobre la medicación a algún paciente con sencillez, objetividad y claridad.
En consonancia con otras reformas que requiere el sistema universitario se encuentra la orientación profesional, donde menos del 25% de egresados universitarios han recibido atención. En este sentido, los centros de promoción de empleo y prácticas de las universidades deben ofrecer más personalización en sus talleres y a la vez dar mayor visibilidad a la importancia de demostrar y plasmar las habilidades adquiridas en el grado, ya sea en un documento escrito o en una plataforma online, como LinkedIn, una de las bases de la entrada en el mercado laboral actual, por ejemplo, de la industria farmacéutica.
Valoramos positivamente que los estudiantes tengan flexibilidad a la hora de elegir asignaturas, y consideramos que deberá existir una optatividad suficiente que garantice estudiante poder elegir su camino formativo, pero esto debe estar en consonancia con el cumplimiento de la todas y cada una de las competencias necesarias para el ejercicio profesional, que en nuestro caso están reguladas por la Orden CIN/2137/2008.
Valoramos positivamente que los estudiantes tengan flexibilidad a la hora de elegir asignaturas, y consideramos que deberá existir una optatividad suficiente que garantice estudiante poder elegir su camino formativo
Las Prácticas y las Perspectivas de Mejora
Las prácticas en nuestro grado juegan un papel crucial, no solo por existir al finalizar el grado 6 meses de prácticas tuteladas obligatorias en una farmacia o en un servicio de farmacia hospitalaria, sino porque se debe dar la oportunidad a todos los estudiantes de poder acceder a programas de prácticas externas optativas con el fin de que puedan explorar las distintas ramas del ejercicio profesional.
Ligado con esto, en referencia a la conciliación, especialmente con la compatibilización de la formación con un puesto de trabajo, ya en el pasado hemos expresado que se deberán buscar los mecanismos para garantizar que aquellos estudiantes que estudien y trabajo puedan compatibilizar correctamente las prácticas tuteladas, pues esto se hace aún más complicado que para las asignaturas del grado, ya que en este caso existirían mecanismos como la dispensa para la asistencia a clase.
Y por último, y ya para finalizar, respecto a las competencias adquiridas a lo largo de nuestra formación, establecidas en la ya citada orden CIN, aclarar que aunque coincidimos en que estas nos preparan de una forma adecuada para acceder al mercado laboral, presentamos recientemente a la Mesa de la Profesión Farmacéutica que incluía algunos aspectos de mejora respecto a cómo se deberían adquirir estas competencias y/o qué nuevas competencias debía introducirse.