Sabemos que las universidades generan múltiples impactos sobre la sociedad y también sabemos que contribuyen de forma decisiva al progreso social, económico, cultural y tecnológico del territorio donde están ubicadas. A lo largo de su historia, las universidades han sido agentes permanentes de cambio y de progreso, adaptando sus misiones al servicio a la sociedad y a los requerimientos de cada época.
ANNA M. GELI DE CIURANA
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Faros para una Humanidad Responsable
Los desafíos sociales y el desarrollo sostenible se dan la mano en el marco de los 17 objetivos que planteó Naciones Unidas para la Agenda 2030.
Erradicar el hambre, la pobreza y las desigualdades, poner al alcance de todas las persones la educación, la sanidad, la justicia, la paz, un trabajo decente, en un entorno que garantice el acceso al agua y a la energía, que respete los ecosistemas terrestres y marítimos, el clima, etc. Estos objetivos proponen un mundo más equitativo, más solidario, más responsable y coherente en el respeto a las personas y al planeta y para ello necesitamos promover valores sociales como la empatía, la tolerancia, la generosidad, la cooperación, etc. Estos son los desafíos globales para logar un mundo mejor
Un antropólogo catalán, Eudald Carbonell dice que la humanidad está a medio civilizar. Para alcanzar una civilización más avanzada, que atienda las necesidades de todas las personas, necesitamos faros que iluminen el camino. Los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se han planteado con el propósito de conducir a la humanidad hacia una convivencia más responsable, basada en el progreso común, sin que nadie se quede atrás. Estos objetivos son los faros que, a comienzos de este siglo, iluminan el camino hacia una nueva manera de pensar y de vivir.
Los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se han planteado con el propósito de conducir a la humanidad hacia una convivencia más responsable, basada en el progreso común, sin que nadie se quede atrás
El último objetivo de los ODS, el 17, plantea la colaboración de todas las Instituciones, entidades y personas para lograr los progresos que nos acerquen a este mundo mejor. En este propósito, las universidades pueden y deben ejercer un papel estratégico.
El Rol Transformador de las Universidades: hacia una sociedad comprometida y sostenible
¿Cómo las instituciones de educación superior pueden contribuir a forjar un nuevo modelo de sociedad más comprometida y más sostenible?
Sabemos que las universidades generan múltiples impactos sobre la sociedad y también sabemos que contribuyen de forma decisiva al progreso social, económico, cultural y tecnológico del territorio donde están ubicadas. A lo largo de su historia, las universidades han sido agentes permanentes de cambio y de progreso, adaptando sus misiones al servicio a la sociedad y a los requerimientos de cada época.
Desde el siglo XIX han desarrollado dos funciones específicas:
1.- La DOCENCIA para formar a profesionales expertos en todos los ámbitos de conocimiento,
2.- La INVESTIGACIÓN, para ampliar las fronteras del conocimiento con aportaciones que abren nuevos horizontes a la humanidad (las nuevas tecnologías, los avances en salud, educación, etc.).
Hoy todos reconocemos que la abertura a la sociedad y los acuerdos con las fuerzas sociales y las instituciones son un factor de identidad de la universidad. En la segunda mitad del siglo pasado ha irrumpido con fuerza una tercera misión que puede parecer un cajón de sastre, pero no lo es:
3.- EL COMPROMISO COMUNITARIO o responsabilidad social universitaria (RSU) hace visible y tangible el valor social de las universidades y su contribución al progreso de la humanidad.
A lo largo de su historia, las universidades han sido agentes permanentes de cambio y de progreso, adaptando sus misiones al servicio a la sociedad y a los requerimientos de cada época
El compromiso comunitario o responsabilidad social universitaria
Esta 3ª misión de la universidad propone acciones concretas en cada ámbito:
1-Amplia la docencia, pasando de la formación inicial de los estudiantes a la formación de los ciudadanos y profesionales a lo largo de la vida e incluye en el curriculum los principios de la sostenibilidad como factor decisivo para el futuro de nuestra sociedad.
2-Abre el camino a una investigación y una innovación responsables, vinculadas a las demandas de las instituciones y entidades públicas y privadas para contribuir a la transformación social, cultural y tecnológica de la sociedad.
3-La transferencia de conocimiento y la innovación se orientan al progreso global y al bienestar común a través de un modelo de desarrollo más equilibrado, equitativo y sostenible.
Para desarrollar esta tercera misión, las universidades han creado proyectos piloto de acción social o comunitaria y también se han creado estructuras específicas que desarrollan las líneas de trabajo relacionadas con esta 3ª misión.
Estructuras Universitarias: el Compromiso Comunitario en la Universidad de Girona
Para que este texto no se reduzca a simples reflexiones sobre la misión social de la universidad, intentaré mencionar algunas estructuras universitarias que las instituciones de educación superior españolas han creado para impulsar y desarrollar su compromiso comunitario. Voy a mencionar cuatro tipos de estructuras académicas que se han creado en la Universidad de Girona con finalidades específicas:
–Oficinas técnicas: La Unidad de Compromiso Social y Orientación Profesional coordina las actividades de cooperación, voluntariado y orientación profesional a los alumnos, también atiende la diversidad funcional y la igualdad de género. Bajo el paraguas de esta unidad, la Oficina Verde vela por la sostenibilidad estructural, controlando la huella de carbono, la sostenibilidad de los edificios y los campus, la movilidad, un huerto socioecológico, etc…)
–Institutos de investigación: el Instituto de Medio Ambiente desarrolla proyectos de investigación transdisciplinares para mejorar la protección del medio ambiente desde distintos ángulos de conocimiento.
–Cátedras: La UdG tiene más de 40 cátedras, distribuidas en el territorio, que desarrollan actividades en colaboración con entidades del entorno social. la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, ofrece diversas líneas de trabajo y colaboración con entidades sociales territoriales
La Unidad de Compromiso Social y Orientación Profesional coordina las actividades de cooperación, voluntariado y orientación profesional a los alumnos, también atiende la diversidad funcional y la igualdad de género
–Redes de profesores: tenemos una Red de Innovación Docente para incorporar los ODS a la docencia, formada por profesores de distintas facultades que trabajan sobre la incorporación de la sostenibilidad en el curriculum y sobre los ODS. Intercambian buenas prácticas, materiales y actividades para incorporar la sostenibilidad y los ODS al curriculum de todos los estudios, a través de distintos ámbitos de conocimiento (próximamente van a publicar una guía de buenas prácticas transversales para la sostenibilidad)
Redes y Acciones a Nivel Nacional y Regional en las Universidades Españolas
Si, a nivel interno, las universidades españolas han puesto en marcha distintos tipos de unidades académicas y programas para facilitar la incorporación de los valores de la sostenibilidad y del compromiso social a sus tareas, también a nivel externo, se han creado redes de universidades para debatir y compartir las experiencias, dificultades y progresos que logran en sus centros docentes y departamentos de investigación.
En el ámbito estatal, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas creó, en el año 2008, una Comisión Sectorial que empezó con el nombre de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible, para pasar a denominarse, desde 2013, Comisión de Sostenibilidad de la CRUE. Esta comisión, realiza reuniones mensuales virtuales y encuentros presenciales cada año en los que las universidades intercambian experiencias docentes e investigadoras y planifican acciones conjuntas.
En ámbito de Cataluña, la Agencia Catalana de Calidad Universitaria (AQU, por sus siglas en catalán) ha incorporado los principios de la sostenibilidad ambiental, social y económica a los criterios de acreditación de los planes de estudio de todas las titulaciones. Esta acreditación es imprescindible para que los planes de estudios puedan implantarse en las universidades catalanas y, desde hace dos años, exigen que estos principios estén presentes en el curriculum.
las universidades españolas han puesto en marcha distintos tipos de unidades académicas y programas para facilitar la incorporación de los valores de la sostenibilidad y del compromiso social a sus tareas
Creando Valor Social y Compromiso en la Sociedad del Conocimiento
Por otra parte, la Asociación Catalana de universidades Públicas (ACUP) realiza, periódicamente, estudios de impacto social de las universidades catalanas. En el año 2020 publicó: El valor social de las universidades públicas catalanas. Una aproximación cuantitativa y cualitativa. En esta publicación se analiza el impacto territorial de estas universidades y expone que por cada 100€ que se incorporan a la financiación universitaria, las universidades devuelven a la sociedad un valor de más de 400€.
En esta sociedad del siglo XXI, “la sociedad del conocimiento”, las universidades son actores fundamentales para el desarrollo sostenible, tanto como formadores de profesionales responsables, como promotoras de nuevas ideas y proyectos para un futuro más equitativo y responsable.
Podemos decir que el compromiso social de la universidad va creciendo día a día y dispone de un gran potencial todavía por explotar. El concepto de responsabilidad social universitaria puede definirse como una reconceptualización del conjunto de la institución universitaria teniendo en cuenta los valores, objetivos, formas de gestión e iniciativas que implican un mayor compromiso con la sociedad.
Bibliografía
Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). El valor social de las universidades públicas catalanas. Una aproximación cuantitativa y cualitativa (2020). https://indicadorsuniversitats.cat/impactes-de-activitat-universitaria-a-la-societat/valor-social-2020/
Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Libro Blanco de la Universidad de Cataluña (2008). Barcelona.
ISBN 978-84-612-4390-7 Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.acup.cat/sites/default/files/libro-blanco.pdf
Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Impactes de les universitats públiques catalanesa la societat (2011) Barcelona ISBN 978-84-615-3584-2 chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.acup.cat/sites/default/files/impactes-de-les-universitats-publiques-catalanes-la-societat_0.pdf
ANNA M. GELI DE CIURANA
Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Gerona. exrectora de la Univerisdad de Gerona. Ha presidido la Asociación Catalana de Universidades Públicas y de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de riesgos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).