¿Cómo puede ayudar AUDIT Internacional a la creación de titulaciones interuniversitarias internacionales? ¿Qué fases supone para la IES la participación en este programa? El factor que puede abrir la puerta a que dos o más IES se pongan de acuerdo para elaborar un programa interuniversitario, es la confianza mutua. El hecho de que varias universidades puedan demostrar que aplican de forma coherente un conjunto de procesos basados en un estándar de calidad común, que además ha sido auditado por una entidad externa reconocida, es decir, competente en esa tarea, y que ha certificado su cumplimiento, es lo que a ojos de todos los grupos de interés puede facilitar que se dé vía libre a la colaboración entre ellos, así como a la posterior fijación de responsabilidades y contenido.
JOSÉ ANTONIO PÉREZ DE LA CALLE
Origen y contexto
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) también llamado Proceso de Bolonia en el año 1999, supuso, entre otros compromisos, que los países miembros se dotasen de sistemas de aseguramiento de la calidad, tanto a nivel interno, es decir, por parte de las propias Instituciones de Educación Superior (IES) universitarias y no universitarias, como externo, mediante la creación de agencias de evaluación y acreditación de la calidad de los estudios e instituciones.
En ese contexto, en el año 2002 fue creada en España la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para asumir ese papel. Poco después, en 2005,y coordinado por ENQA en colaboración con diferentes grupos de interés, apareció el documento European Standards and Guidelines (ESG), que es el referente de calidad para las instituciones de Educación Superior en los países pertenecientes al EEES, y que permitiría a las IES y agencias de calidad de los diferentes países tener un conjunto de reglas claras y comunes sobre qué elementos se deberían cumplir para conseguir ese objetivo.
A raíz de la aparición de los ESG´s, ANECA en el año 2007 puso a disposición de las IES españolas la posibilidad de participar en el Programa AUDIT, basado en el estándar europeo y que desde entonces ha permitido a más del 80 % de las Instituciones de este tipo que ofertan sus estudios en este país dotarse de un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) que mejora sus procesos internos, les alinea con los estándares de calidad de uso en Europa y les facilita el cumplimiento de determinados requisitos legales en España, para conseguir por ejemplo la acreditación de titulaciones (carreras) o la más novedosa, acreditación institucional.
AUDIT Intenacional
La positiva experiencia y mejores resultados cosechados por este Programa a lo largo de los años, fue lo que animó a ANECA a ofrecer la posibilidad de que otras universidades, particularmente las ubicadas en Latinoamérica, pudiesen beneficiarse también de esta herramienta, en la convicción de que está contribuyendo de manera muy eficaz al fortalecimiento de la cultura de calidad de las instituciones de educación superior, y en la mejora de sus indicadores.
De este modo, surge en el año 2011 su variante AUDIT Internacional, que de igual modo tuvo una muy buena aceptación en muchas IES de diferentes países latinoamericanos.
En épocas más recientes, junio de 2022, ANECA determina la conveniencia de unificar ambos programas, creando una versión actualizada que conserva el nombre de AUDIT Internacional, y que recoge todos los ítems del anterior Modelo AUDIT, y además añade otros tres (Gestión de la I+D+i, Vinculación con el Medio y Dimensión externa de la IES) que, de común acuerdo con una muestra representativa de la comunidad docente latinoamericana y española, fueron consensuados y se determinó tras un exhaustivo análisis, la pertinencia de su inclusión.
De este modo, se puede afirmar que el Modelo AUDIT Internacional es incluso más ambicioso en su alcance que el Modelo europeo.
Sinopsis del Modelo AUDIT Internacional
A continuación se muestra una breve panorámica de los criterios que recoge el Modelo:
1. Política y objetivos de Calidad
2. Garantía de calidad de los programas formativos
3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes
4. Personal académico/ investigador y de apoyo a la docencia
5. Recursos y servicios
6. I+D+i y transferencia de conocimientos
7. Vinculación con el Medio
8. Dimensión externa de la IES
9. Publicación de información sobre el desarrollo de actividades y programas
10. Mantenimiento y actualización del SAIC
Para cada uno de estos criterios, la Guía del Modelo (disponible en la web de ANECA) desglosa una serie de directrices que facilitan el detalle necesario para que las IES conozcan qué clase de procesos son los que tendrán que integrar en su sistema de calidad para dar una respuesta adecuada. Cada institución es libre de diseñar unos procesos a su medida y características, puesto que nadie mejor que la propia universidad conoce cómo desea organizar el conjunto de actividades que darán respuesta al conjunto de criterios y directrices del Modelo.
Adicionalmente, en la página web de ANECA se muestra el registro de los diseños de SAIC que a día de hoy ya han sido evaluados y certificados, así como también aquellos otros que tras su pertinente auditoría, han conseguido certificar la implantación. Para el caso de AUDIT Internacional, de igual modo, en la página web puede encontrar referencia de las IES que ya han certificado el diseño o implantación de sus SAIC de acuerdo al Modelo AUDIT Internacional.
¿Cómo puede ayudar AUDIT Internacional a la creación de titulaciones interuniversitarias internacionales?
Antes incluso que entrar la consideración de los contenidos, probablemente el factor que puede abrir la puerta a que dos o más IES se pongan de acuerdo para elaborar un programa interuniversitario, es la confianza mutua. Este es un valor intangible, pero decisivo para forjar una alianza con terceros.
Es precisamente en la generación de confianza donde los SAIC juegan un papel fundamental. El hecho de que varias universidades puedan demostrar que aplican de forma coherente un conjunto de procesos basados en un estándar de calidad común, que además ha sido auditado por una entidad externa reconocida, es decir, competente en esa tarea, y que ha certificado su cumplimiento, es lo que a ojos de todos los grupos de interés puede facilitar que se dé vía libre a la colaboración entre ellos, así como a la posterior fijación de responsabilidades y contenidos.
¿Qué fases supone para la IES la participación en este programa?
En cuanto a la participación de universidades en el Programa AUDIT Internacional, un resumen de las actividades a desarrollar, sería:
1. Envío de solicitud formal de participación.
2. Firma de un convenio o acuerdo de prestación de servicios con la Agencia
3. Elaboración del diseño del SAIC por la universidad
4. Evaluación y, en su caso, certificación de éste por la Agencia (actividad voluntaria)
5. Implantación del SAIC en algunas (o todas, es optativo) las facultades de la universidad
6. Auditoría y, en su caso, certificación de la implantación (en aquellas facultades que elija la universidad)
7. Renovación (voluntaria) de la certificación cada seis años
Estas son las etapas básicas, y tienen un coste asociado, si bien, al tratarse ANECA de una Agencia pública, dependiente del Ministerio Español de Universidades, no tiene ánimo de lucro y por ello las tarifas resultan bastante accesibles. Las tarifas pueden ser consultadas en la web de ANECA.
Adicionalmente, ANECA pone a su disposición, con carácter voluntario, diversas acciones de formación, así como otras actividades de colaboración en otros ámbitos.
Desde la Agencia invitamos a todas las IES, españolas y latinoamericanas, a que a través de la web, puedan profundizar en su conocimiento de los detalles, y por supuesto, a que a través de la dirección de correo audit@aneca.es, puedan remitir sus dudas o solicitar mayor información sobre cualquier aspecto que juzguen oportuno plantear.
JOSÉ ANTONO PÉREZ DE LA CALLE. Gestor de los Programas AUDIT / AUDIT INTERNACIONAL. Unidad Técnica de ANECA.