«YO nunca seré así», Marta Jiménez Serrano, poeta


“Soy una voz. Una de tantas. Fíjate, hay un montón: la Marta cínica, la Marta trágica, la Marta melancólica. Las Martas esdrújulas son terribles. No todas, es cierto. La Marta cómica, la Marta lúdica, la Marta excéntrica. Con esas te llevas mejor. La Marta dramática te agota. La Marta profética te asusta. A la Marta típica la rechazas. A la Marta simpática las reservas para ocasiones especiales, es como una niña que se cansa enseguida.

Luego están las martas agudas. La Marta fiel, la Marta vil, la Marta audaz, la capaz, la infantil. La Marta sutil, tan tímida, tan escondida. La Marta feliz, tan sensible.

Abundan también, por supuesto, las Martas llanas. La Marta débil, la Marta buena, la Marta terca, la Marta inútil. La irascible, la terrible, la impaciente. La Marta sencilla, que quieres que exista pero que no existe. La Marta cauta. La Marta Tierna. La Marta Marta…

Finges que eres muy segura. Finges que eres sensata. Finges que todo lo controlas. Finges que te las apañas muy bien cuando te quedas sola en casa y tu plato más elaborado son unos cereales con Cola Cao. Aprendes a fingir, como todos los adultos”.

Marta Jiménez Serrano , “Los nombres propios”. Editorial Sexto Piso



Entrevista, Francisco Sierra

Responsable Técnico, Álvaro Gomis

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.