Rosa Visiedo rectora CEU San Pablo “Algunas universidades han desarrollado estrategias comunicativas que nada tienen que envidiar a cualquier gran empresa española”

Rosa Visiedo lleva más de 25 años ligada a la vida universitaria. Desde 2019, es la rectora de la Universidad CEU San Pablo, una de las instituciones más prestigiosas en términos de comunicación.

ROSA VISIEDO CLAVEROL


Tecnología, marca y reputación. Son las claves a las que llega la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, para tejer una buena comunicación en las universidades. Los estudiantes son nativos digitales, y su modo de interactuar es a través de las redes sociales. Por eso, las universidades tienen que abrazar estas tendencias y ser capaces de adaptarse a los cambios de Internet. Pero ese escenario tiene que ir acompañado de la creación de una marca. Siguiendo el modelo americano de las grandes universidades, el CEU trabaja para crear una estrategia de negocio que mezcle el modelo académico con el marketing. Y todo ello, tiene que ir acompañado del prestigio. Nada sostiene mejor la imagen de una universidad, que sus resultados.

  1. La Universidad San Pablo CEU tiene el prestigio de ser una de las universidades españolas que mejor realiza la comunicación ¿Cuáles son sus propuestas diferenciales?

Gracias por incluirnos entre las universidades que mejor comunican. En España contamos con varias universidades que son referente en temas comunicativos, lo que supone para nosotros una motivación para estar al día de las tendencias dentro y fuera de nuestras fronteras. La innovación es un sello distintivo en el CEU y procuramos ser también innovadores en nuestra comunicación, un reto apasionante pero difícil en la sociedad actual en la que todos recibimos exceso de información por diferentes vías. Estamos dispuestos a explorar nuevos canales y lenguajes comunicativos y a mantener una actitud de aprendizaje continuo. Además, contamos con una Universidad prestigiosa académicamente, con un claro perfil internacional, muy unida a la empresa, que cuida a sus estudiantes e investiga; ejes presentes en nuestro contenido comunicativo. Además, integramos en nuestra estrategia de comunicación los valores y actitudes que nos definen, basados en los principios del humanismo cristiano, de los que nos sentimos orgullosos.  

  1. ¿Conoce la sociedad española a sus universidades?

No lo suficiente. Deberíamos hacer un esfuerzo adicional para que se conozca más y mejor la labor investigadora de las universidades, la innovación que desarrollamos dentro de nuestras aulas y el potencial de nuestros docentes y estudiantes. También es fundamental el papel de los medios de comunicación y la visibilidad que dan al mundo académico respecto a otros sectores quizá menos importantes de cara al futuro de un país. En los últimos años, con la creación en las universidades de las Unidades de Comunicación Científica – como es el caso de nuestra Universidad – se ha percibido una mejora importante en la divulgación de los resultados de la investigación, pero aún queda mucho margen de mejora.

Deberíamos hacer un esfuerzo adicional para que se conozca más y mejor la labor investigadora de las universidades

  1. En un mundo en el que las noticias falsas son parte del juego político y la superstición se apodera de partes cada vez más amplias de la sociedad. ¿Qué papel le corresponde a las Universidades?

Nosotros creemos que la misión de la universidad debe ser no sólo formar buenos profesionales, sino también personas con capacidad de pensar, con sólidos valores y con la determinación de actuar para construir una sociedad más justa y un mundo mejor para todos. La búsqueda de la verdad es uno de los principios inspiradores de la Universidad desde sus orígenes, así como la creación de pensamiento sobre los grandes temas de nuestra sociedad. Debemos procurar que así siga siendo. Por ello es fundamental que proporcionemos a nuestros universitarios una buena formación y cultivemos en ellos la capacidad crítica necesaria para detectar las noticias falsas y evitar que se sigan distribuyendo. 

  1. La reputación y la marca son clave en un servicio como es el universitario. ¿Cuidan las universidades españolas estos aspectos? 

Durante años, la reputación y la marca han sido un área de mejora en el mundo universitario. En los últimos años va cambiando la tendencia y la mayoría de las universidades cuentan con estrategias de comunicación y marca, como demuestran los últimos fichajes de directivos de comunicación. Algo se había hecho en España anteriormente, pero solo en escuelas de negocio. En este momento hay algunas universidades que han desarrollado e implementado estrategias comunicativas que nada tienen que envidiar a cualquier gran empresa española.

la misión de la universidad debe ser no sólo formar buenos profesionales, sino también personas con capacidad de pensar, con sólidos valores y con la determinación de actuar para construir una sociedad más justa y un mundo mejor para todos

  1. Los rankings internacionales, como THE o ARWU, condicionan el debate político, y al final la percepción social de la universidad ¿son justos con la realidad de la universidad española?

Creo que no son justos con la realidad universitaria española y, en general, la presentan peor de lo que es. Se centran especialmente en indicadores, como la investigación, que tienen mucho que ver con la financiación y que benefician a las universidades de más tamaño y presupuesto. Incluso penalizan algunas ramas de conocimiento en las que España es fuerte, como las Humanidades o las Ciencias Sociales. Sería necesario aplicar nuevos criterios que tengan en cuenta otras dimensiones, como la docencia, la transferencia o la accesibilidad, por ejemplo. 

  1. Los estudiantes iberoamericanos miran antes a EEUU o a Francia que a España para realizar sus grados universitarios. ¿Qué papel corresponde a la comunicación en la creación de un verdadero sistema iberoamericano de educación superior?

El papel de la comunicación, junto a otras estrategias de carácter académico, es fundamental. Hay que construir una oferta de grados, posgrados y doctorados que sea interesante para los estudiantes iberoamericanos, hay que facilitarles el acceso y la admisión a la universidad, tanto desde el punto de vista normativo – que corresponde a las administraciones públicas con competencias en este terreno – como desde la gestión de las propias instituciones universitarias. Pero además hay que comunicarlo bien, utilizando todos los cauces que estén en nuestras manos, incluidas las redes universitarias y las ferias o congresos internacionales, que favorecen la relación y el intercambio con universidades de otros países.

Los rankings no son justos con la realidad universitaria española y, en general, la presentan peor de lo que es

  1. ¿Cómo pueden las tecnologías de la información mejorar la comunicación con el estudiantado?

Las nuevas tecnologías siempre han ayudado a la comunicación con los alumnos, a hacerla más inmediata y personalizada, más cercana. La comunicación con ellos debe ser siempre innovadora y para ello hay que explorar nuevos canales. Además de la utilización de medios digitales y redes sociales, en el CEU estamos desarrollando diferentes actividades en nuestro Metaverso CEU y tenemos ya varias experiencias positivas. No olvidemos que nuestros alumnos son nativos digitales y debemos saber comunicarnos con ellos utilizando los medios que mayoritariamente frecuentan y los códigos que utilizan.

  1. Por último, una propuesta para mejorar la comunicación de las universidades con la sociedad.

Sin duda, debemos mantener una actitud de aprendizaje continuo. Hay que estar alerta, analizar cómo se comunica la sociedad para identificar los últimos avances y tendencias e implementarlos en la comunicación de la Universidad. Y, por supuesto, facilitar el trabajo y generar valor a los medios de comunicación, atendiendo sus demandas cuando se producen y proporcionándoles contenidos tratados de forma profesional. Igualmente, debemos hacer un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y potenciar nuestra dimensión cultural, creando espacios de conocimiento y diálogo abiertos a todos los ciudadanos. Es una estrategia en la que todos ganamos: la sociedad, los medios y las universidades, obteniendo éstas el espacio y la notoriedad que el ámbito académico español se merece en los medios nacionales e internacionales.


Entrevista Alfonso González y Carmen Broncano

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.