«Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hacia 2050»

Recientemente se ha publicado una síntesis de los resultados de la consulta pública abierta a todos los ciudadanos, llevada a cabo por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con el objetivo de recopilar las esperanzas y preocupaciones de la sociedad en los años venideros, y cómo se relacionan con lo que debería ser la aportación futura de la educación superior.

RAFAEL VAN GRIEKEN


El contexto

Este proyecto del UNESCO-IESALC se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación, que pretende “repensar la educación y dar forma al futuro”. Se trata de impulsar un debate mundial sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

UNESCO IESALC se ha implicado en este gran compromiso mundial llevando a cabo el proyecto “Los futuros de la Educación Superior”, que tiene como objetivo estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050, desde tres perspectivas complementarias: los expertos, el público en general y los jóvenes. Terminada la primera parte, se publicó Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hacia 2050, publicado en mayo de 2021. Más adelante, en noviembre de 2021, vio la luz el informe objeto del presente análisis.

la necesidad de contar con los que serán los protagonistas de su aprendizaje de una manera mucho más activa y protagonista en el futuro, los jóvenes. Es imprescindible conocer también sus expectativas en lo que esperan de la educación superior en 2050

La encuesta

La consulta pública estuvo abierta durante 10 semanas entre mayo y agosto de 2021, a todos los que pudieran acceder en línea a los sitios web de la UNESCO-IESALC y de los Futuros de la Educación de la UNESCO. Se estima que se alcanzó un impacto cercano a unas 50.000 personas en todas las regiones del mundo, enviando también enlaces por correo electrónico y redes sociales, y recopilando finalmente 1.999 respuestas válidas de 97 países. Aunque el objetivo era el público en general, la mayoría de las respuestas provienen de personas relacionadas con educación, y muy particularmente la educación superior.

La encuesta se dividió en dos secciones tras una breve introducción: “Acerca de usted”, y “¿Cómo ve el futuro?”. Mientras que en la primera sección se recopilaron datos demográficos básicos, la segunda recogía las respuestas, con texto libre, a 4 preguntas relacionadas con el panorama del futuro:

Cuando piensan en 2050, ¿qué es lo que les genera más esperanza?

Cuando piensan en 2050, ¿qué es lo que más les preocupa?

¿Cómo le gustaría que fuese la educación superior en 2050?

¿Cómo podría la educación superior contribuir a mejores futuros para todos en 2050?

Se codificaron las respuestas y se hizo un análisis de la frecuencia de códigos para identificar las categorías comunes y agruparlas adecuadamente. En cuanto a esperanzas y preocupaciones, se identificaron cuatro caminos conectados con la educación superior del futuro:

La Educación Superior en el 2050

Esta parte del informe conecta “los caminos hasta 2050 y más allá” con las visiones de los encuestados sobre la educación superior, ofreciendo una visión más detallada de las diferentes funciones que podría desempeñar la educación superior y los cambios que podrían ser necesarios para lograrlo:

Conclusiones

Se trata de una iniciativa de mucho interés, un ejercicio de reflexión acerca de las necesidades de la sociedad del futuro y los objetivos que debería tener la educación superior para mitigar las preocupaciones y hacer viables las esperanzas de la sociedad. 

A pesar del diseño abierto de la encuesta, el trabajo realizado por el equipo encargado del informe ha conseguido acotar las respuestas en “los caminos hacia el 2050 y más allá”. La aportación de la educación superior para conseguir alcanzar una sociedad más justa y sostenible también se ha focalizado en cuatro temas que representan los principales conjuntos de ideas y sugerencias de los encuestados. 

Hay que hacer notar en este último punto, que la opinión del público en general se aproxima, con matices, a la visión que sobre la educación superior del futuro también dieron los expertos seleccionados, y que constituye el primer informe del proyecto que sobre el futuro de la educación superior está llevando UNESCO-IESALC.

Mientras resulta evidente la coincidencia de los encuestados en la necesidad de que la educación superior continúe su expansión para llegar a un mayor número de personas, desarrollando estrategias que permitan salvar las múltiples barreras que aún hoy existen, es evidente que, debido a la pluralidad de los encuestados, hay tensiones que tendrán que equilibrarse para alcanzar una visión compartida e integradora del papel de la educación Superior en nuestro futuro común. Y como botón de muestra, 4 temas complejos:

#La tecnología, que puede habilitar accesos innovadores y disruptivos, pero que a su vez puede incrementar las desigualdades por una disponibilidad muy diferente entre países o grupos sociales.

#La posible falta de calidad por tratar de llegar a cualquier individuo sin tener en cuenta sus capacidades, su formación previa o sus preferencias.

#La diferenciación de instituciones de educación superior en función de sus objetivos frente a la posible estratificación de categorías, sin posibilidad de desarrollo institucional.

#La formación integral del individuo frente a la necesaria especialización de acuerdo con las demandas de empresas, o demandas de iniciativas sociales.

Y, para terminar, la necesidad de contar con los que serán los protagonistas de su aprendizaje de una manera mucho más activa y protagonista en el futuro, los jóvenes. Es imprescindible conocer también sus expectativas en lo que esperan de la educación superior en 2050.


RAFAEL VAN GRIEKEN, Catedrático de Universidad Rey Juan Carlos, ha sido Consejero de Educación, Universidades e Invstigación de la Comunidad de Madrid

LICENCIA FOTOGRAFÍAS

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