Las instituciones de Educación Superior tienen un rol insustituible en la reducción de la brecha de género, hasta su eliminación, para una sociedad en la que se garantice la plena igualdad de oportunidades. A tal efecto, se han desarrollado distintos modelos teóricos. Gabriela Azar, profesora universitaria y Directora de educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, detalla en este artículo en qué consiste el modelo de formación docente de Alverno College.
GABRIELA AZAR
Desafío consensuado
Uno de los desafíos consensuados a nivel global es la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo de los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible).
Las universidades tienen hoy un rol central en orden a la promoción de la sustentabilidad para la formación humana plena. Un informe de la UNESCO señala por ejemplo que las instituciones de educación superior pueden contribuir al progreso de la sociedad hacia la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres (ODS 5).
La educación es un proceso intencional de actualización perfectiva de las potencialidades específicamente humanas. El proceso educativo es central para promover justamente la identificación de las brechas de igualdad entre hombres y mujeres con la finalidad de lograr equilibrios justos y equitativos.
El rol de las mujeres en la historia de la educación ha sido preponderante y hay muchos ejemplos que pueden constituirse en modelos para pensar una política educativa inclusiva en el nivel de educación superior.
Alverno College
Cito el modelo de formación de docentes profesionales del Alverno College, institución universitaria de los Estados Unidos, de hermanas franciscanas que marcaron un hito innovador por sus aportes a la educación humanista, personalista, e inclusiva. Institución liderada por mujeres.
Este modelo fue tomado como iluminador para el proceso de renovación del Departamento de educación de la Universidad Católica Argentina a partir del año 2010 a la actualidad.
Frente al desafío de la mejora de la educación, con equidad y participación, uno de los debates más difundidos versa sobre la responsabilidad de la docencia y particularmente sobre su formación inicial y continua. La profesión docente es uno de los pilares más importantes de las reformas educativas en cualquiera de los niveles educativos del sistema.
Desde la década de los 70 el Alverno College replanteo su forma de enseñar, para poder superar el enciclopedismo y orientar sus acciones hacia la formación de graduados con perfiles profesionales humanistas y desarrolló un currículum basado en aptitudes y competencias (ability-based learning, new pedagogical model based on skills). Asimismo, apostó por un proceso de evaluación reflexivo e integrado en el aprendizaje y consolidó una nueva ética de la responsabilidad del equipo docente y la inclusión de sectores desfavorecidos.
Aptitudes generales
Este modelo de formación propone un aprendizaje basado en las siguientes aptitudes generales que colaboran hoy en promover una educación para el desarrollo sostenible;
Comunicación: Establecer vínculos significativos entre el individuo y sus interlocutores. Aprender a hablar, leer, escribir y escuchar en forma eficaz mediante gráficos, medios electrónicos, computadoras e información cuantificada
Análisis: Pensar en forma clara y rigurosa. Aunar la experiencia, la razón y la preparación a fin de emitir juicios fundamentados
Interacción social: Saber trabajar en comités, grupos de trabajo, proyectos de equipo y otras iniciativas grupales. Sondear los puntos de vista de los demás y contribuir a formular conclusiones.
Perspectiva global: Actuar con comprensión y respeto por la interdependencia económica, social y biología de la vida en forma integral.
Ciudadanía efectiva: Participar y adquirir responsabilidades dentro de la comunidad. Actuar con conocimiento de los problemas contemporáneos y sus contextos históricos. Desarrollar habilidades de liderazgo.
Sensibilidad estética: Apreciar las diferentes formas artísticas y los contextos de esas manifestaciones de la cultura. Formular y defender juicios acerca de la calidad de las expresiones artísticas.
Resolución de problemas: Dilucidar el problema y sus causas. En conjunto con otras personas o por sí mismo, el estudiante debe aprender a planificar estrategias para enfrentar diferentes situaciones. en una segunda etapa deberá ejecutar lo que ha de hacerse y evaluar su eficacia.
Valoración en la toma de decisiones: Reconocer diferentes sistemas de valores, conjuntamente con adherir firmemente a la ética. Detectar las dimensiones morales de las propias decisiones y hacerse responsable de las consecuencias de esas acciones.
Se trata de un modelo superior a los programas de formación docente tradicionales y alternativos, tanto para la adquisición de habilidades como para la capacidad de permanencia de los docentes que se forman. Los egresados del Alverno College ingresan a las aulas como docentes principiantes reales.
El programa de estudios (cimentado en objetivos de aprendizaje en humanidades y educación docente, enmarcado en un sistema de evaluación continuo extenso, y que utiliza un andamiaje de capacitación en campo) no tiene un criterio de selectividad estricto para ingresar, sino que desarrolla la confianza y la competencia de los docentes en forma progresiva a lo largo de toda la formación.
Los factores clave
En la visión pedagógica de Alverno, para formar buenos y duraderos docentes con mirada global hay que respetar ciertos factores clave. Estos incluyen:
Objetivos claros de aprendizaje.
Un plan de estudios y un proceso de evaluación para construir el saber.
Las habilidades y las destrezas actitudinales señalados en dichos objetivos.
Experiencias clínicas bien diseñadas que ofrezcan la posibilidad de asumir de modo gradual una mayor responsabilidad con el trabajo con estudiantes.
Autoevaluación y retroalimentación intencionales y continuadas.
Atención al fin moral de la educación en el desarrollo de las destrezas actitudinales del docente en su sentido más profundo.
Las capacidades de la formación docente que se brinda en Alverno College son los siguientes:
Conceptualización: integrar el contenido del saber con los marcos educativos y con un entendimiento más amplio de las humanidades a fin de planificar e implementar la instrucción.
Diagnóstico: relacionar el comportamiento observado con los marcos pertinentes a fin de planificar e implementar estrategias de aprendizaje.
Coordinación: manejar recursos de modo eficaz a fin de respaldar objetivos de aprendizaje.
Comunicación: usar medios verbales, no verbales y de multimedia a fin de crear el clima del aula y estructurar y reforzar el aprendizaje.
Interacción inclusiva: Actuar como un tomador de decisiones situacional; adaptarse a las necesidades cambiantes del ambiente a fin de lograr que los estudiantes se conviertan en aprendices.
Este modelo y su curriculum por capacidades, se centra fundamentalmente en el conocimiento experiencial y se enmarca en la sustentabilidad educativa ya que los estudiantes tienen que poder saber resolver situaciones que se presentan no sólo vinculado al ambiente y sus problemáticas recurrentes sino también a las que surgen de la vida humana misma y de sus implicancias fruto de la diversidad geográfica y cultural.
En el artículo ¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad? de los autores Hans DIELEMAN y Margarita JUÁREZ–NÁJERA se expresa lo siguiente:
….La educación para la sustentabilidad debe permitir que el alumno comprenda la complejidad de la situación ambiental global y proponga alternativas de intervención relacionadas al quehacer profesional ante el desafío de la aplicación de los principios de la sustentabilidad. Asimismo que permita que el alumno desarrolle una actitud crítica, responsable y participativa hacia el ambiente, ya que se asume que el deterioro ambiental es multi causal. Su análisis y solución deben ser tratados en forma multidisciplinaria y transdisciplinaria …
Sin duda, el modelo presentado promueve la educación para la sustentabilidad ya que se basa en estos principios;
- Curriculum interdisciplinario y sistémico
- Aprendizaje integral para el saber , saber hacer y saber ser. Pilares de una formación basada en aptitudes ( capacidades)
- Integración metodológica experiencial
- Aprendizajes profundos y significativos
- Toma de conciencia de problemáticas humanas globales
- Ciudadanía global y efectiva
- Pensamiento crítico y valorativo
- Evaluación formativa
- Interacción en redes
- Inclusión de las tecnologías digitales
El gran desafío para los sistemas de educación superior universitaria es trascender la lógica curricular conceptual y tradicional, para dar lugar a la integración del saber, del saber hacer y del saber ser, que permita la formación de ciudadanos y profesionales del mundo, con visión que integre lo local en el dinamismo de una educación global, sustentable y sostenible.
FUENTES
Aguerrondo, Ines ; Gomez Caride (2019.) La formación docente por aptitudes. El caso Alverno Collage Buenos Aires, Argentina Kapelusz.
Azar Gabriela. (2021) La gestión efectiva de la enseñanza inclusiva Buenos Aires Kapelusz Santillana.
Daza-Orozco, C. E., Luque-Forero, A. C. ., & Padilla-Murcia, E. (2022). Educación superior: sustentabilidad y prácticas innovadoras. Editorial Politécnico Internacional, 370. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/188
Dieleman, H. y Juárez-Nájera, M. (2008): ¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad?, en Revista internacional de contaminación ambiental
versión impresa ISSN 0188-4999 Rev. Int. Contam. Amb, vol. 24 no. 3 Ciudad de México
Reimmers Fernando (2020). Educación global para mejorar el mundo. SM. España.
GABRIELA AZAR, Directora de educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina