Ganar el premio de la edición de HiloTesis 2023 fue un estímulo adicional, pero lo más valioso fue la experiencia positiva en sí de haber participado. Y no descarto en dedicar más tiempo a la divulgación en el futuro y contribuir a que la información académica sea accesible para todos a través de las redes sociales.
VANESA SANZ
Concurso HiloTesis 2023
Soy Vanesa Sanz, licenciada en Ciencias Ambientales, oceanógrafa y doctora en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria. Aunque mis títulos puedan parecer un tanto distintos, en realidad, siguen una línea clara: mi amor por la conservación del medio ambiente, mi fascinación por el mar y la ciencia, y, sobre todo, mi deseo de contribuir a mejorar lo que amo.
Quisiera compartir con vosotros, mi paso por el Concurso HiloTesis 2023, un evento en el que estudiantes de doctorado y recientes doctores pueden explicar en un hilo de 20 tuits sus trabajos de tesis. En mi caso, mis estudios se centran en la valorización de residuos de la industria agroalimentaria para darles una nueva vida y un propósito comercial, utilizando técnicas amigables con el medio ambiente. ¿Y cómo se hace eso?
Por ejemplo, imagina en los restos de la poda de la planta del té, normalmente terminan en el vertedero como residuos agrícolas. Pues si los limpiamos y tratamos con agua a altas presiones y temperaturas, logramos extraer licores con propiedades antioxidantes. Me refiero a sustancias que protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres y que se encuentran en muchas frutas, verduras y frutos secos. Ahora bien, esos licores podemos convertirlos en geles enriquecidos utilizando otro residuo, esta vez proveniente del mar. ¡Aquí es donde entran los carragenatos! Son sustancias derivadas de algas marinas rojas y se utilizan en la industria para mejorar la textura, viscosidad y estabilidad de diversos productos, desde salsas hasta productos farmacéuticos o cosméticos.
Concurso HiloTesis 2023, un evento en el que estudiantes de doctorado y recientes doctores pueden explicar en un hilo de 20 tuits sus trabajos de tesis
Si quieres profundizar en mi investigación, puedes acceder a mi tesis doctoral aquí: www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/4215
Cómo conquistar Twitter con ciencia y creatividad
Ahora bien, resumir tres años de investigación en 20 tuits y hacerlo atractivo para un público no especializado no fue tarea fácil. Al principio, me enfrenté al desconocimiento de Twitter, pero animada por mis tutoras de la Universidad de Vigo, decidí abrir un perfil y sumergirme en esta red social.
Después de unas semanas de familiarización, me di cuenta de la utilidad de la aplicación y cómo otros usuarios compartían sus historias de manera creativa. Aunque al principio no entendía cómo la gente podía pasar tanto tiempo en redes sociales, rápidamente me enganché al descubrir la diversidad de contenidos disponibles.
Pero ahí no termina la historia. El siguiente desafío al que me enfrenté, fue traducir mi tesis y adaptarla para todos los públicos. Esto incluía texto, emoticonos, imágenes y videos para captar la atención y mantener el interés hasta el final. Incorporar un toque de humor y un tono divertido fue clave, sin desvirtuar la seriedad del tema. Escribir y trabajar en el guion fue fundamental, considerando además que Twitter limita el número de caracteres por tuit.
La divulgación científica en redes sociales puede contribuir a una mejor comprensión de temas complejos de forma muy rápida
Para hacer el hilo más atractivo, incluí contenido gráfico, tanto de fuentes en línea como material gráfico propio. Puedes ver mi «interpretación» en este enlace. https://twitter.com/VaneSanzLlo/status/1654534384601423875
La experiencia en HiloTesis 2023 y el impulso de la divulgación científica en redes sociales
Aunque no ganaré un Oscar, participar en este concurso me brindó la oportunidad de compartir mi investigación con una audiencia más amplia, mejorando mis habilidades de comunicación y estableciendo conexiones con otros científicos y profesionales.
Ganar el premio de la edición de HiloTesis 2023 fue un estímulo adicional, pero lo más valioso fue la experiencia positiva en sí de haber participado. Y no descarto en dedicar más tiempo a la divulgación en el futuro y contribuir a que la información académica sea accesible para todos a través de las redes sociales.
Me gustaría aprovechar este espacio también, para animar a otros estudiantes de doctorado y de cualquier disciplina a compartir sus trabajos y avances científicos con la sociedad. La divulgación científica en redes sociales puede contribuir a una mejor comprensión de temas complejos de forma muy rápida. ¡Anímate y comparte tu pasión por la investigación!
Boletín 59: La Universidad en la cultura
VANESA SANZ
Licenciada en Ciencias Ambientales, oceanógrafa y doctora en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria