La cooperación tecnológica entre universidades. Universitas XXI

Universidad Autónoma de Madrid AGHM

En el año 1994 un grupo de universidades españolas se dio cuenta de que la incorporación de tecnología a los procesos universitarios era difícil, lenta y costosa. Todas las universidades comenzaban a desarrollar sistemas y soluciones propias para informatizar la gestión académica, de los recursos humanos, de la gestión económica y tímidamente, la de la investigación. Aquí nace Universitas XXI

SANTOS PAVÓN DE PAULA


La Universidad es un organismo vivo y dinámico

La Universidad es un organismo vivo y dinámico, a pesar de las críticas que a veces recibe sobre inmovilismo y obsolescencia. De hecho, algunas de estas críticas no están fundadas y vienen del desconocimiento; para que las críticas tengan valor práctico y sirvan para progresar es preciso que nazcan del deseo de mejora y que se planteen después de haber analizado y conocido suficientemente la organización universitaria. 

A pesar de todo, todavía la Universidad se sigue comportando como una entidad tradicional, a la que le cuesta innovar y abandonar su forma histórica de enseñar y comunicarse con la Sociedad. No se trata de renunciar a la tradición, sino de incorporar innovaciones que convivan en armonía con la tradición y así, conseguir lo mejor de los dos mundos.

La historia universitaria es larga, desde su aparición en los tiempos de la Academia de Platón y del Liceo de Aristóteles de la Grecia clásica, pasando por la época del Descubrimiento de América y la fundación de las primeras universidades del nuevo continente, hasta el momento actual. Han transitado por el apasionante momento histórico de la Edad Media en la que el conocimiento se atesoraba en los monasterios y a través de las escuelas monásticas se impartía sólo a algunos elegidos. Será la Reforma Gregoriana la impulsora de que el conocimiento se difunda para acelerar el necesario proceso de cambio en la Iglesia de la época. Se fundarán las primeras universidades europeas: París, Bolonia, Oxford; y las primeras universidades españolas, Palencia, Salamanca, Valladolid. 

A pesar de todo, todavía la Universidad se sigue comportando como una entidad tradicional, a la que le cuesta innovar y abandonar su forma histórica de enseñar y comunicarse con la Sociedad

La univeridad contemporanea

Ya en la etapa del Descubrimiento y después de la fundación de las universidades de Santo Domingo, San Marcos y México se produce la gran expansión del mundo universitario en Iberoamérica. Actualmente, prácticamente todas las universidades se basan de alguna forma en el modelo francés napoleónico, el modelo alemán humboldtiano y el modelo anglosajón, que recoge características de los modelos anteriores e incorpora otras nuevas.

Queremos decir que la Universidad está evolucionando en el mundo, con unas reglas del juego similares; es verdad que las universidades se inspiran en diferentes modelos y algunas lo hacen con mejor fortuna que otras, pero siempre con el objetivo de acertar lo más posible en los retos que presentan la docencia, la investigación, la transmisión del conocimiento y la difusión de la cultura.

El desarrollo tecnológico se convierte desde hace ya varias décadas en la columna vertebral de los procesos críticos de la Universidad; no se entiende una Universidad arcaica, inmovilista y sobre todo, fuera del mundo tecnológico. No podemos olvidar que todavía, la mayor parte de los estudiantes son jóvenes (aunque cada vez hay más estudiantes adultos y mayores) y que los que están cursando los grados, son nativos digitales. En este sentido ninguna universidad que se precie puede dejar de incorporar la tecnología necesaria para atender las necesidades de su Comunidad Universitaria.

El desarrollo tecnológico se convierte desde hace ya varias décadas en la columna vertebral de los procesos críticos de la Universidad; no se entiende una Universidad arcaica, inmovilista y sobre todo, fuera del mundo tecnológico

La oficina de cooperación universitaria

Echando la vista atrás, al año 1994, un grupo de universidades españolas se dio cuenta de que la incorporación de tecnología a los procesos universitarios era difícil, lenta y costosa. Todas las universidades comenzaban a desarrollar sistemas y soluciones propias para informatizar la gestión académica, de los recursos humanos, de la gestión económica y tímidamente, la de la investigación.

Se pensó en crear una organización que se encargara de fabricar los sistemas informáticos para estas universidades que tuvieron la idea (Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid). La pregunta siguiente fue ¿qué tipo de organización? asociación, cooperativa, consorcio, fundación… Lo que se sabía en ese momento es que no existía ninguna organización que hubiera acometido un proyecto tan ambicioso y que las alianzas que se habían trenzado hasta el momento no habían tenido éxito. 

Se tomó entonces la audaz decisión de crear una empresa universitaria, que dando servicio al sector universitario, tuviera un funcionamiento empresarial ágil, eficiente, riguroso y estable. Que defendiera una cuenta de resultados y garantizara su sostenibilidad sin percibir ningún tipo de subvención ni ayuda. Y todo ello, ofreciendo servicios de calidad, pertinentes y con precios justos y asequibles.

El reto no era pequeño, pero nos pusimos manos a la obra y se fundó la empresa Oficina de Cooperación Universitaria (Actualmente UNIVERSITAS XXI, Soluciones y Tecnología para la Universidad, S.A.).

AGHM

Treinta años después

El camino ha sido largo, – pronto cumplirá 30 años – y no siempre fácil, sobre todo al principio, cuando la tesorería apenas llegaba para pagar las 4 nóminas que teníamos. Ahora, somos más de 300 personas en España y 80 en América, atendiendo el mercado de 10 países Iberoamericanos y con una facturación consolidada cercana a los 30 millones de euros.

Poco después de empezar nuestra andadura, muchas universidades nos solicitaron que pusiéramos en común el software que estábamos fabricando para las universidades fundadoras. La idea fue muy bien recibida por el Consejo de Administración y organizamos una estructura suficiente para atender a todo el mercado nacional y de forma gradual, al latinoamericano. En el año 2003 se incorporó al accionariado el Grupo Santander, para dar mayor contenido a su política de responsabilidad social universitaria y en el año 2004 completó el accionariado actual la Universidad Rey Juan Carlos, a la vez que se dotó de todo el software de gestión de la empresa.

Quizá el valor más destacable para nuestros clientes es la capacidad que tenemos de compartir buenas prácticas y resultados sinérgicos. Todos los años se celebran Foros de clientes y usuarios, en los que se ponen en común los avances logrados durante el año y se escucha con mucha atención las necesidades y sugerencia de todas las universidades. 

Quizá el valor más destacable para nuestros clientes es la capacidad que tenemos de compartir buenas prácticas y resultados sinérgicos

UNIVERSITAS XXI

Dentro de UNIVERSITAS XXI disponemos de una Fundación Internacional, a través de la cual gestionamos gran parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Por un lado, y muy especialmente, a través de proyectos editoriales, de estudio y participación universitaria, y por otra parte, a través de la participación en proyectos de cooperación.

Los resultados económicos que obtenemos los utilizamos para mejorar nuestras soluciones, innovar, y cómo no, hacer llegar a la Sociedad Iberoamericana, incluida España, una parte que sirva para apoyar a los más necesitados.

Aunque parezca obvio señalarlo, el factor de éxito de nuestra empresa es el Equipo humano que pone todo su entusiasmo y dedicación al trabajo. Este compromiso se ve fortalecido también por el apoyo continuado de nuestro Consejo de Administración, que está formado por los Rectores y Gerentes y Gerentas de las universidades socias y por un representante del Grupo Santander.

Por su parte, el Equipo de dirección ejecutiva de la compañía está  totalmente comprometido para que toda la plantilla pueda llegar a disfrutar de una empresa que concilia, que dispone de su segundo Plan de Igualdad, que ha sido galardonada durante varios años con el premio Best Place to Work, que cuida  los sistemas de calidad y de continuidad de negocio, acreditados por diversas normas ISO y por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) con un reconocimiento de 600+.

Complementario a la implicación de todo el Equipo humano es la existencia de un Plan Estratégico que nos conduce y ayuda en el camino hacia la excelencia. Nuestra visión a 10 años es la que orienta toda la actividad de la compañía y la que nos permite establecer los planes más concretos para periodos de 3 años. Todas las palabras que se incluyen en la visión tienen su reflejo en objetivos estratégicos, tácticos, operativos, individuales y de mejora personal. Todo es trazable para saber siempre si estamos cumpliendo el Plan o hay que corregir.

Establecemos alianzas y colaboraciones continuamente y tenemos la fortuna de contar siempre con los mejores profesionales del mundo de la Universidad. Nuestra relación con los grupos de investigación siempre es gratificante y ganadora

Visión a 10 años

Ser la referencia indiscutible en el sector universitario de  España y aumentar la presencia en Latinoamérica, gracias a nuestras soluciones de alta calidad para el sector de la educación superior, concebidas con nuestros clientes y con las que los usuarios y usuarias se sorprenden y disfrutan.

El equipo humano, altamente capacitado, comprometido, motivado y feliz construirá relaciones de alianza con nuestros clientes, ofreciendo continuamente recursos que proporcionen una inmejorable experiencia de usuario. Los beneficios empresariales nos permitirán mantener una decidida línea de innovación y participación activa en nuestros proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, colaborando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La constatación del éxito de este proyecto empresarial y universitario es que la gran mayoría de universidades españolas es cliente de UNIVERSITAS XXI y cada vez mayor número de universidades del otro lado del Atlántico se va incorporando al Club UNIVERSITAS XXI, como les gusta decir.

Para la empresa es un importante activo disfrutar del contacto directo con muchas universidades que nos ayudan en infinidad de proyectos que iniciamos, así como en la solución de problemas de todo tipo: tecnológicos, jurídicos, de marketing, de estudios, etc. Establecemos alianzas y colaboraciones continuamente y tenemos la fortuna de contar siempre con los mejores profesionales del mundo de la Universidad. Nuestra relación con los grupos de investigación siempre es gratificante y ganadora.

Las diferentes versiones de las Leyes Orgánicas universitarias siempre han amparado esta posibilidad de colaboración entre la Universidad y la Empresa.

Como Organización, nuestro compromiso y satisfacción es que la Universidad siempre tenga la seguridad de que está actualizada y bien posicionada en cada momento tecnológico, que sus sistemas de información siempre están acordes a la normativa europea, de país y de comunidad autónoma y que hay una Organización siempre preocupada por la innovación y el bienestar tecnológico del sector universitario. 

La experiencia nos ha enseñado que el único camino del éxito se fundamenta en las sinceras alianzas, de largo alcance y con verdaderos objetivos comunes.


SANTOS PAVÓN DE PAULA, Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), Director General de UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad, S.A.

@UNIVERSITASXXI

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.