«A la Unión Europea no le ha interesado Iberoamérica», Cristina Manzano


«En EEUU aprendí sobe todo a pensar» recuerda Cristina Manzano, periodista y apasionada por la información y análisis del mundo. Desde sus inicios enfocó su carrera en reflexionar no solo sobre los problemas globales sino sobre los problemas concretos de cualquier país o zona. Es directora de la prestigiosa publicación digital Esglobal, probablemente la más prestigiosa plataforma de reflexión sobre los asuntos globales.

Cree que en España no ha interesado en general las cuestiones internacionales, ni a los ciudadanos ni a nuestros políticos, que en los primeros años de democracia tuvieron papeles importantes en el panorama internacional pero que luego han tenido cierta pasividad que han hecho perder relevancia a nuestro país por ejemplo en toda Iberoamérica.

«En Ibeormérica ha habido desidia y decepción… Falta un cambio de actitud, hablar de igual a igual, sin arrogancia. No hay tantas diferencias, pero las diferencias se han instrumentalizdo» señala. Para terminar recordando «A la UE no le ha interesado Iberoamérica»

Pablo Santana

Cristina Manzano es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, el mayor think tank español y con un prestigio y rigor al máximo nivel internacional. Además de la información, análisis y reflexión Cristina Manzano también participa en la solidaridad activa, a través de la ONG Alianza por la Solidaridad/Action Aid de la que es presidenta nacional.

El cambio climático, las inmigraciones, los derechos humanos, el acceso a la educación son cuestiones fundamentales, globales transversales que afectan a todo el panorama internacional y cuyas soluciones son muchas veces sacrificadas por las coyunturas internacionales o por el peligroso crecimiento de pensamientos negacionistas que generan populismos tanto de derecha como de izquierda que cuestionan los sistemas democráticos.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.