Agencia de calidad de Aragón (ACPUA). Como medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las universidades

AGHM

La agencia de calidad de Aragón (ACPUA) ha puesto en marcha ALCAEUS, un programa que ayuda a avanzar en la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás, seleccionado por EQAF, el foro de calidad más importante de Europa, como una de las cuatro experiencias de mayor impacto. La medición de la calidad sobre la implantación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros universitarios es una realidad. 

ANTONIO SERRANO


¿Qué es ALCAEUS?

El programa ALCAEUS de la ACPUA proporciona un marco de evaluación para valorar el grado de compromiso de los centros y/o universidades a nivel nacional e  internacional con los ODS.

La certificación 2030 de centros y/o universidades otorgada por el programa ALCAEUS tiene como objetivo principal dar visibilidad, a través de la obtención de certificación, al esfuerzo que las instituciones están llevando a cabo en el cumplimiento de los ODS fijados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. El proceso comporta la entrega de un sello que establece cuatro niveles de certificación en base a la puntuación obtenida en la evaluación. Asimismo, en caso de ser solicitado por el centro, se hará mención a los ODS con los que dicho centro muestra un especial compromiso.

Orígenes del programa

Nuestro programa ALCAEUS surge a raíz de la participación de ACPUA en el Proyecto Making connections between the Institutional Evaluation and the Sustainable Development Goals, auspiciado por INQAAHE (Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) y desarrollado conjuntamente con la Agencia de Andorra AQUA, la cual actuó como coordinadora del mismo. En dicho proyecto, que se llevó a cabo durante un año (mayo 2018-2019) participaron los principales agentes vinculados con la enseñanza superior y la sostenibilidad de Andorra y Aragón.

El objetivo principal de este proyecto era alinear la gestión de la calidad en la enseñanza superior con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y empoderar a los grupos de interés de nuestros sistemas universitarios, de forma que, mediante procesos participativos de reflexión conjunta y análisis de diagnóstico, se consiguiera elaborar una Propuesta de Indicadores para la integración de los ODS en la evaluación institucional de la calidad. Esta Propuesta de Indicadores se redactó y publicó en 2019.

Impulso en España

Una vez elaborada una batería de indicadores para las universidades dentro de este primer proyecto Making connections, la ACPUA decidió dar un paso adelante y comenzó a diseñar ALCAEUS, un programa de evaluación externa que midiera el grado de compromiso de las universidades con los ODS. Como muestra relevante de esta actitud proactiva, la ACPUA presentó (reunión de Valladolid del 26 de febrero de 2019) por primera vez a la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) un memorandum titulado: Inclusión de los Objetivos Sostenible (ODS) en el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Posteriormente, para empezar a coordinar a las agencias españolas y darles a conocer las bases del programa ALCAEUS que se estaba redactando en estrecha colaboración con nuestros stakeholders, la ACPUA organizó en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc el Encuentro Internacional The 2030 Agenda: Embarking QA Agencies and HEIs in this collective journey. 

Finalmente, ACPUA organizó webinars de formación de expertos (evaluadores con experiencia en calidad e interesados por la sostenibilidad), tanto en español como en inglés.

El Programa ALCAEUS 

ALCAEUS es un programa que mide el grado de compromiso de un centro (Facultad o Escuela) o de una universidad con los ODS a través de 6 dimensiones. En esta primera fase de implantación, para solicitarlo es preciso que el centro o la institución disponga de un sistema interno de garantía de calidad acreditado por una agencia española o europea inscrita en el Registro Europeo EQAR.  Este requisito garantiza que el centro cumple con los estándares europeos de calidad (European Standards and Guidelines, ESG) y también simplifica la actividad de evaluación, pues las evidencias que pide ALCAEUS salen del propio sistema de calidad del centro.

Dimensiones y criterios de evaluación:

El proceso de evaluación ALCAEUS es el habitual de las agencias europeas y se rige por los ESG: autoinforme, visita por parte de un panel de evaluación, informe de evaluación y seguimiento o follow up

Medallas y niveles de Certificación

Tras la evaluación cualitativa y cuantitativa del panel de expertos evaluadores, se obtiene una medalla que constata siempre un avance, en función del grado de compromiso observado.

NIVEL 0Sin certificadoPuntuación: 0-24%Compromiso incipiente con la Agenda 2030
NIVEL 1BRONCEPuntuación: 25-49%En ruta hacia la Agenda 2030
NIVEL 2PLATAPuntuación: 50-74%Compromiso firme con la Agenda 2030
NIVEL 3OROPuntuación: 75-100%Centro insignia y de referencia internacional

Además, se concede un complemento a la certificación en función del compromiso con un máximo de 3 ODS. Para ello, el panel contrastará, con las evidencias aportadas, el efectivo compromiso del centro con un máximo de tres ODS, lo que tendrá reflejo en la certificación concedida, consignándose el especial compromiso o especialización de la universidad con unos ODS concretos.  

Experiencia con el programa

El Programa ALCAEUS se empezó a aplicar en el curso 2020/21 con carácter piloto. A este programa se presentaron voluntariamente los dos primeros centros del Sistema Universitario de Aragón que habían obtenido la acreditación institucional: la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ambos de la Universidad de Zaragoza. Ambos centros alcanzaron el nivel plata (compromiso firme con los ODS). 

De esta experiencia piloto interesaba mucho el subsiguiente proceso de metaevaluación, pues el  feedback de nuestros evaluadores y de los centros evaluados nos ha permitido testar el programa e introducir en el mismo las correspondientes mejoras en el protocolo y la guía de evaluación. 

Terminada, pues, la fase piloto, ahora ALCAEUS está listo y a disposición de las universidades. 

Acceso al protocolo de evaluación ALCAEUS de ACPUA

Acceso a los informes de los dos centros evaluados

Reconocimientos 

El programa ALCAEUS ha sido objeto de elogio por parte del panel internacional de ENQA que ha evaluado positivamente a la ACPUA en 2021: 

“The panel commends ACPUA for developing ALCAEUS as a pioneering evaluation scheme focused on the UN Sustainable Development Goals, which aims to enhance the social dimension of education in Aragon”. 

Asimismo, el programa ALCAEUS ha sido aceptado por el Registro Europeo EQAR porque cumple con los estándares europeos de calidad (ESG). Los informes de evaluación resultantes de este programa son por ello publicados en la base europea de datos de la calidad de las titulaciones DEQAR. 

Acceso al Informe de Evaluación de ENQA: acpua_external_review_report_2021.pdf (aragon.es)


ANTONIO SERRANO Director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA

Twitter @ACPUAAragon
Facebook @Acpua.aragon
LinkedIn @ACPUA

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.