Transformar la universidad para el éxito de los estudiantes

La experiencia de la Universidad del Sur de Florida revela un modelo inspirador para el éxito estudiantil que va más allá de la mejora de estadísticas. Es un testimonio de cómo la fusión entre datos y acción humana puede no solo cambiar trayectorias académicas individuales sino también transformar toda una institución. La USF, a través de su enfoque proactivo y centrado en el estudiante, se posiciona como un referente innovador en el panorama educativo actual.

LUCÍA BÉCQUER CONTRERAS


La Innovadora Gestión de Casos en la Universidad del Sur de Florida

La Universidad del Sur de Florida (USF) destaca como una institución pionera en la implementación de un modelo de gestión de casos que revoluciona la manera en que se abordan los desafíos académicos de los estudiantes. A través de un estudio de caso centrado en la intervención de Sarah Marshall, defensora académica de la USF, este artículo cuenta cómo la universidad ha forjado una transformación integral en su enfoque hacia el éxito estudiantil. El artículo destaca la historia de una estudiante de segundo año en riesgo académico y cómo la intervención proactiva y el apoyo personalizado de Marshall condujeron a una transformación notable en su trayectoria académica.

El relato comienza en enero de 2022, cuando Sarah Marshall, defensora académica en la USF, se involucra activamente con una estudiante de segundo año en riesgo de suspender la mayoría de sus asignaturas. Este caso, representativo de las complejidades que enfrentan los estudiantes, se convierte en el catalizador para la implementación de un modelo de gestión de casos innovador respaldado por aprendizaje automático.

La estudiante en cuestión, proveniente de un entorno desafiante, estaba al borde de la expulsión académica. Marshall utilizó recursos como apoyo al bienestar y tutores de técnicas de estudio para revertir la situación. La relación entre Marshall y la estudiante se desarrolla en reuniones regulares, abordando no sólo los aspectos académicos sino también las dificultades personales y familiares que afectan el bienestar de la estudiante. 

La Universidad del Sur de Florida (USF) destaca como una institución pionera en la implementación de un modelo de gestión de casos que revoluciona la manera en que se abordan los desafíos académicos de los estudiantes

Gestión de Casos Basada en Datos

El argumento sigue la mejora significativa de la estudiante, quien, al final de la primavera, aprueba todas sus asignaturas, supera el periodo de prueba académica y considera ese semestre como el mejor de su experiencia universitaria. Este éxito se convierte en el punto central de un modelo de gestión de casos basado en datos, respaldado por inteligencia artificial, que busca activamente identificar a los estudiantes en riesgo antes de que los desafíos académicos se agraven.

La implementación del modelo de gestión de casos en la USF destaca la importancia de eliminar las barreras entre las áreas académicas y administrativas. La narrativa destaca la necesidad de un enfoque global, donde la interacción humana y el análisis predictivo coinciden para aportar un apoyo integral. La transformación cultural se evidencia en el cambio de paradigma, desde la gestión estancada de asuntos académicos hasta una cultura institucional que prioriza a los estudiantes.

El artículo ofrece lecciones para instituciones educativas interesadas en replicar este modelo. La adaptabilidad se presenta como un pilar fundamental, ya que cada institución debe ajustar el modelo según sus necesidades y particularidades. La capacidad de abrazar el cambio constante, cuidar tanto a los estudiantes como a los defensores y fomentar la colaboración interdepartamental se manifiestan como elementos esenciales para el éxito del modelo.

el modelo de gestión de casos basado en datos, respaldado por inteligencia artificial, busca activamente identificar a los estudiantes en riesgo antes de que los desafíos académicos se agraven.

Transformación Cultural y Éxito Estudiantil

Los resultados de la transformación en la USF no son solamente estadísticas de retención y graduación mejoradas, sino un cambio cultural que se traduce en un mayor reconocimiento a nivel nacional. La universidad, enfrentando los desafíos de la pandemia, destaca la importancia de la interacción humana en un mundo post-COVID, contrarrestando la noción de que las instituciones educativas deben centrarse solo en la preparación de los estudiantes y no en estar preparadas para ellos.

El artículo profundiza en el modelo de gestión de casos implementado por la USF, que combina análisis predictivo con principios de gestión de casos utilizados en el sector sanitario. La plataforma SMART (Student Monitoring and Risk Tracking) se destaca como una herramienta global que integra una variedad de datos, desde análisis predictivos hasta información sobre la matrícula de los estudiantes. Esta herramienta permite a los defensores académicos identificar rápidamente a los estudiantes que requieren apoyo adicional y abordar sus necesidades específicas.

El artículo invita a reflexionar sobre el futuro del éxito estudiantil en un contexto en constante evolución. La adaptación del modelo a las experiencias de aprendizaje afectadas por la pandemia revela la importancia de la flexibilidad. Además, la atención a la salud mental de los estudiantes y el apoyo continuo a los defensores se presentan como desafíos y oportunidades clave para el próximo capítulo de la USF.

la atención a la salud mental de los estudiantes y el apoyo continuo a los defensores se presentan como desafíos y oportunidades clave para el próximo capítulo de la USF

El Camino Hacia una Educación Superior Centrada en el Estudiante

El modelo de gestión de casos implementado por la USF no solo ha mejorado las métricas de rendimiento, sino que ha llevado a la obtención de reconocimientos nacionales y la afiliación a la Asociación de Universidades Americanas. El impacto se extiende más allá de las aulas, influyendo en las inversiones estatales y consolidando la posición de la USF como líder en el éxito estudiantil.

La transformación cultural en la USF señala el camino hacia una educación superior verdaderamente centrada en el estudiante. Más allá de los algoritmos y análisis predictivos, la narrativa destaca el papel esencial de los defensores académicos y la colaboración interdepartamental en la construcción de un entorno que fomente el éxito estudiantil. La pregunta final planteada por Sarah Marshall sobre si las universidades están preparadas para los estudiantes que enfrentan diversos desafíos suena como un llamado a la acción para instituciones educativas de todo el mundo.

En resumen, la experiencia de la USF revela un modelo inspirador para el éxito estudiantil que va más allá de la mejora de estadísticas. Es un testimonio de cómo la fusión entre datos y acción humana puede no solo cambiar trayectorias académicas individuales sino también transformar toda una institución. La USF, a través de su enfoque proactivo y centrado en el estudiante, se posiciona como un referente innovador en el panorama educativo actual.


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