Manuel Maqueda:»La sostenibilidad y la economía circular por sí mismas ya no son suficientes»


Manuel Maqueda, español. Uno de los mayores expertos mundiales en la lucha contra el plástico, pero sobre todo uno de los mayores expertos mundiales en la economía circular y en la economía regenerativa.

Profesor visitante de esta asignatura en la Universidad de Harvard, ha dado cursos también sobre economía regenerativa en las universidades de UCLA y Berkeley. Ponente para directivos en empresas como Google, Nasa, Uber o Dell a los que explica la economía regenerativa.

Es miembro también del Consejo de Previsión Estratégica de la Circular Economy Alliance y ha sido asesor de reconocidas organizaciones futuristas como la Fundación Long Now, financiada por Jeff-Bezos y dedicada a fomentar el pensamiento a largo plazo en el contexto de los próximos 10.000 años.

La sostenibilidad y la economía circular por sí mismas ya no son suficientes. Necesitamos una cultura y economía regenerativa

La economía regenerativa es para Maqueda un paso más: «una economía que restaura la biosfera, es decir, que además de mantener todos los flujos de materiales, maximizarlos y mantenerlos lo más en uso posible, la restaura para revertir el cambio climático«.

La sostenibilidad y la economía circular por sí mismas ya no son suficientes. Necesitamos una cultura y economía regenerativa, resiliente y adaptable que sirva para crear un futuro próspero para el planeta y, consecuentemente, para la humanidad.

Y para ello el cambio más profundo que debe producirse es en la educación que es la que marca nuestros patrones de conducta y de pensamiento y nos puede permitir dejar atrás las ideas cortoplacistas propias del modelo económico actual en las que obtener beneficios económicos está por encima de todo y que nos han llevado hasta este punto crítico.

Entrevista realizada por Francisco Sierra

Realización Alvaro Gomis

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.