LEINN, aprendizaje libertario para estudiantes emprendedores

Pablo Acosta

Uno de los puntos de conexión de las universidades globales es su carácter global y su vocación internacional. Pero no todos los modelos de universidad con visión internacional, puede encasillarse dentro de la denominación de “universidades globales”. En paralelo al modelo tradicional co-existen, otros modelos de universidades con formación trans-nacional que apuestan por metodologías fundamentadas en competencias profesionales y personales como el liderazgo, el emprendimiento y la innovación.

GIULIA PALMA


El estatismo es el peor enemigo del desarrollo y su presencia prolongada en un significativo arco temporal provoca inevitablemente el deterioro de cualquier sistema, estructura o entidad en cuestión. Asimismo, el fomento de la movilización y, en su conjunto, el intercambio y la exploración, son elementos clave para acelerar el crecimiento y la evolución.  

Cuando hablamos de personas, los lugares en los cuales ocurre en mayor abundancia la interacción y cooperación con otros individuos son espacios de trabajo, escuelas y universidades, prevalentemente. Por lo que me ha permitido acumular mi experiencia personal y por la relevancia con el contexto de esta publicación, en este artículo me centraré en el análisis de éstas últimas.

En las universidades, el movimiento ocurre automáticamente, ocasionando así mecanismos de creación, innovación y, por inercia, de aprendizaje. La limitación de este aprendizaje surge de la capacidad de los profesores y directores en liderar, guiar y encaminar los individuos, involucrándolos hacia campos de juego retadores e inspiradores, lo cual, bajo mi perspectiva, se ha logrado exitosamente en la universidad de la cual me gradué el pasado 26 de mayo. 

El primer grado de emprendimiento en España

Liderazgo, Emprendimiento e Innovación son los tres fundamentos que componen el grado, y de allí su acrónimo, LEINN. El primer grado de emprendimiento en España homologado por la Universidad de Mondragón que además promueve una experiencia de aprendizaje global, me atrevo a decir, de las más diversas y elaboradas que existen.

LEINN es un espacio en el cual se acelera el aprendizaje que solamente la experiencia de vida nos puede otorgar. Lo que contempla este grado son los diferentes escenarios de la vida de un emprendedor, empresario, o cualquier otra profesión que incluya el trabajo en equipo, la toma de responsabilidades y la innovación, y transforma estos escenarios en desafíos que el emprendedor debe resolver con el apoyo de sus compañeros, bajo la filosofía de Learning by doing

A lo largo de los cuatro años que dura la carrera, el emprendedor deberá desarrollar proyectos reales, en equipo, constituyendo desde el primer mes una AJE (Asociación Junior Empresa) sin ánimo de lucro, que será la fundación que permitirá la realización de todos los trámites que se requieren para desarrollar un producto o servicio, posicionarlo y rentabilizarlo en diferentes mercados internacionales. 

LEINN es un espacio en el cual se acelera el aprendizaje que solamente la experiencia de vida nos puede otorgar

Learning by doing en un contexto internacional

Lo que permite eliminar por completo la posibilidad de pasividad y parálisis en el camino de aprendizaje son las llamadas Business Missions. Se trata de experiencias en el extranjero, que ocurren una vez al año, durante las cuales se deben generar nuevos proyectos, facturar dinero, trabajar con locales e interactuar con la cultura laboral de diferentes países. Son los mismos emprendedores quienes deberán planificar y financiar, a través del dinero generado con los proyectos de la AJE, la misión de aprendizaje. Esta experiencia otorga una abertura mental, una capacidad de versatilidad, adaptación y empatía que se traduce en un enorme valor añadido al dinamismo del equipo de trabajo. 

Cada destino está pensado para que esté alineado con el contexto y etapa en la cual se encuentra la empresa en ese momento. El primer año pasamos un mes y medio en Berlín, una de las ciudades más innovadoras e internacionales en Europa, allí el LEINNer empieza a ver cómo funcionan las startups y a colaborar en contextos heterogéneos. El segundo año estuvimos un mes en San Francisco, allí nos sumergimos en la cultura de trabajo estadounidense y en la mentalidad del “think big”, visitando empresas como Google o Salesforce. Por último, el tercer año estuvimos 3 meses en Seoul, allí entendimos lo que significa tener una barrera lingüística y cultural y aprendimos a conseguir resultados navegando en los más diversos obstáculos.

Pablo Acosta

Trust the process

La experiencia que se adquiere con este método es sin duda mucho mayor de lo que se podría lograr memorizando conceptos teóricos, leyendo libros, o escuchando a un profesor en una aula.  LEINN alberga un proceso de aprendizaje minuciosamente articulado, pero lo suficiente libertario para que el estudiante emprendedor pueda desarrollarse y crecer en base a su estilo de aprendizaje, intereses y aptitudes. 

En esta carrera no existen profesores, sino coaches, que guían al colectivo y al individuo para que él mismo encuentre las respuestas y soluciones. Tampoco existen exámenes, ya que será el impacto de los proyectos en demostrar si se está fracasando o teniendo éxito. Y, bajo la misma filosofía, se reduce al máximo la valoración y evaluación de un único experto hacia el individuo, ya que será el grupo, y todos los socios, quienes comunicarán las áreas en las cuales uno destaca o podría mejorar.

Todo esto puede sonar como algo dispersivo o incontrolable, es por ello que en cada fase por la cual pasa el LEINNer, existen una serie de procedimientos y recursos que sirven para medir, analizar, documentar y, sobre todo, compartir ese aprendizaje. A continuación voy a introducir algunas de estas herramientas, para que se pueda percibir, al menos en parte, la lógica y la utilidad que existe detrás de cada uno de ellos, hasta tal punto de seguir pudiéndose aprovechar, en ocasiones, de por vida.

Learning Contract

El primer recurso que te acompaña en la fase inicial de cualquier periodo es el Learning Contract o Contrato de Aprendizaje. Al redactarlo, el emprendedor se compromete consigo mismo en esforzarse hacia el alcance de unos objetivos de aprendizaje durante un periodo determinado de tiempo, contestando a las siguientes preguntas:

  1. ¿De dónde vengo?
  2. ¿Dónde estoy?
  3. ¿Dónde quiero llegar?
  4. y ¿Cómo sé que habré llegado?

Estos contratos se elaboran a principio de curso y antes de las misiones de aprendizaje, aunque, en mi caso, integré este ejercicio a principios de cada mes, lo cual me ha permitido exprimir su valor al máximo. Con ello, aprendes algunos matices clave para poder proponerte unos objetivos y una estrategia para lograrlos.

Para quién conozca la metodología OKR, (Objectives and Key Results), este modelo es directamente comparable ya que las preguntas a contestar corresponden al planteamiento de Objetivos (¿dónde quiero llegar?) y Resultados Clave (¿cómo sé que habré llegado?). Esta habilidad es fundamental para poder dirigir esfuerzos hacia lo que realmente es importante y, sobre todo, lo que genera un impacto real, entrando así en una mentalidad de visión hacia el medio y largo plazo. Este dinamismo, es difícil, por no decir imposible, que ocurra de manera natural, ya que las personas estamos acostumbradas a trabajar por tareas y necesidades del momento, fieles a nuestros instintos más primitivos de supervivencia. 

LEINN alberga un proceso de aprendizaje minuciosamente articulado, pero lo suficiente libertario para que el estudiante emprendedor pueda desarrollarse y crecer en base a su estilo de aprendizaje, intereses y aptitudes

Learning Paths

Los Learning Paths o Caminos de Aprendizaje son el medio que permite a los LEINNers adquirir una habilidad específica para resolver retos reales de un proyecto. Por primera vez, en una universidad, se estudia y aprende una habilidad con la finalidad exclusiva de poder aplicarla en el momento presente, y no con la esperanza de que se pueda aprovechar, algún día, si aún la recordaremos, en un contexto futuro.

Esta nueva forma de desarrollar conocimiento es absolutamente más eficiente y entretenida, ya que permite visualizar el impacto directo de la adquisición de aprendizaje en los resultados de un proyecto. Por ejemplo, si un proyecto necesita buscar financiación, el emprendedor podrá empezar a investigar en los tipos de financiación que existen, en los lugares y momentos en los cuales es posible acceder a esa financiación, y a los requisitos necesarios para poder obtenerla.

Para que esta investigación sea aceptada, se requiere de su aplicación real en el proyecto, y también de la compartición de lo aprendido y de los resultados obtenidos, a través de una presentación en directo, al resto del equipo. Será éste último quien evaluará si el trabajo realizado es válido o necesita de mayor profundidad, y lo hará a través de la expresión de un feedback directo sobre la presentación, teniendo en cuenta tanto el contenido como la expresión verbal y corporal del presentador.

Los Learning Paths requieren una dedicación de mínimo 20 horas en la exploración de una temática, que puede ser tanto técnica como teórica, reforzando en un caso las hard skills y en el otro las soft skills. A través de este procedimiento, el emprendedor descifra de qué manera puede aprender más rápidamente según su forma de ser, poniendo de lado la estandarización del aprendizaje del modelo educativo común, que pretende que todo alumno aprenda de la misma forma.

Out of the Building Visits

Una peculiaridad interesante de las instalaciones de Teamlabs (sede en la cual se desarrolla el grado LEINN, en colaboración con la Universidad de Mondragón), es que no hay suficientes sillas para cada individuo. Esto ocurre porque es imposible que todos los emprendedores estén en la universidad a la vez, ya que el día a día de la carrera ocurre en gran parte al exterior de la infraestructura universitaria.

Cada año el LEINNer deberá realizar un mínimo de 150 Out of the Building Visits, que son reuniones o encuentros con personas externas a la AJE y que pueden entrar bajo estas 3 categorías: de Exploración, de Validación o de Venta. A través de las OBVs, el LEINNer aprende que absolutamente todo está controlado por personas y que el diálogo y la negociación son el primer paso para que las cosas ocurran y evolucionen, a parte de ser una forma de adquirir aprendizaje y generar valor, en mi opinión, infinitamente más valiosa que cualquier otra. 

Pablo Acosta

Evaluación

Esta dinámica se lleva a cabo en el momento de la evaluación del team. Dos veces al año, la asociación reserva una semana para revisar todo el aprendizaje, oportunidades, logros y fracasos acumulados a lo largo del tiempo, recopilando o generando evidencias para justificar lo ocurrido, y poder debatir sobre ello, con la finalidad de evaluar del 1 al 10 la calidad del trabajo realizado en las 3 capas: la capa de equipo, que tiene en cuenta el trabajo hecho desde la asociación como ente único; la capa de proyectos, que evalúa los teams de proyectos, que suelen estar compuestos por una media de 3 a 5 emprendedores; y la capa individual, que considera cada socio por sí solo. Cada emprendedor deberá por lo tanto realizar una presentación que resuma su camino de aprendizaje y, antes de recibir la puntuación del equipo, también deberá autoevaluarse justificando el por qué de su criterio. 

Una vez se haya evaluado todo el valor acumulado, llega el momento del Feedback 360, la actividad que personalmente considero como la más valiosa de toda la evaluación e, incluso, de toda la carrera. El Feedback 360 es el momento en el cual cada individuo da y recibe el feedback de la asociación, descubriendo así algunas de las habilidades, capacidades, aptitudes o actitudes que los demás valoran y aprecian de él o que, de manera contraria, consideran que se deberían trabajar o cambiar. En este recurso comparto algunas de las especificaciones para realizar un buen feedback. Este ejercicio permite al LEINNer aprender a compartir su opinión hacia el trabajo de otra persona o el de uno mismo, de una forma respetuosa y profesional, generando un gran impacto en el valor colaborativo de la empresa, ya que afecta directamente a la confianza del grupo, la cual, en el libro “Las 5 disfunciones de un equipo” se considera como la primera base de la pirámide a consolidar para aspirar a ser un equipo de alto rendimiento.

La aventura que he vivido en estos años de carrera ha generado un movimiento en mí y en mi alrededor, que me ha propulsado hacia situaciones de inflexión, tanto eufóricas como incómodas, enriqueciéndome de un profundo autoconocimiento y crecimiento personal y profesional. Es gracias a carreras como esta que las palabras propósito, valores y objetivos cobran un sentido y una relevancia real, porque en el tumulto de la vida, son las que te permiten tener una visión del conjunto, y del proceso.


GIULIA PALMA es graduada en LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) y diseñadora de estrategias en la consultora de tecnología Sngular

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.