La Universidad que necesitamos

Con motivo de la finalización el próximo seis de mayo del plazo de recogida de información en la primera encuesta sobre «Experiencia del estudiantado en el sistema universitario español» del Observatorio EsdeES hemos solicitado su colaboración al Colectivo de Estudiantes de Psicología, CEP-PIE desde el convencimiento en que el aspecto clave en cualquier processo de transformación que se vaya a realizar en la Universidad es redefinir la relación del estudiando con la institución, y a través de ella con la sociedad

INMACULADA MARTÍN MEDINA Y CARMEN NICOLE ROMERO CHALACO


El Colectivo de Estudiantes de Psicología, CEP-PIE (Colectivo de Estudiantes de Psicología, Col·lectiu d’Estudiants de Psicologia, Colectivo de Estudantes de Psicoloxía, Psikologiako Ikasleen Elkargoa) es el principal organismo de representación estudiantil de psicología a nivel nacional. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los intereses del estudiantado de psicología de España. Nuestra misión, visión y valores nos definen como una entidad que basa su actuación en la transparencia, horizontalidad, diversidad, equidad, rigurosidad científica y sostenibilidad. 

Una universidad accesible, inclusiva y de calidad

Desde la perspectiva de los estudiantes de psicología, la universidad debe ser accesible, inclusiva y de calidad. El CEP-PIE considera que independientemente de la modalidad o localización donde se reciba la formación en psicología, se debe mantener unos mínimos estándares de calidad en la experiencia académica y formación profesional y científica, necesaria para el ejercicio de nuestra disciplina. 

En términos de accesibilidad a la formación universitaria, a la hora de variar el número de plazas de grado y posgrado, se debe tener en cuenta que las plazas disponibles deben ser de calidad. Se ha de tener en cuenta que los espacios y recursos de aprendizaje deberán ser suficientes para el número de estudiantes y otorgar facilidades de acceso para un correcto aprendizaje. También deben existir criterios mínimos para las aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de estudio, etc. 

En líneas similares, abogamos por que la información científica sea de Open Access, con el fin de facilitar el libre acceso, sin barreras económicas ni restricciones de ningún tipo a los recursos digitales derivados de la producción científica y/o académica, ya que consideramos que promovería el interés del alumnado universitario por la rama de la investigación y la publicación científica. 

los espacios y recursos de aprendizaje deberán ser suficientes para el número de estudiantes y otorgar facilidades de acceso para un correcto aprendizaje

En cuanto al acceso a las diferentes titulaciones, se debe hacer una revisión de los criterios de admisión, para garantizar la entrada de estudiantado con las características necesarias para desarrollar su formación. 

Respecto al acceso al posgrado habilitante, al ser un requisito legal para ejercer en determinados puestos de trabajo, debe ser accesible tanto en términos de plazas, como desde una perspectiva de accesibilidad económica. Finalmente, en una universidad inclusiva debe existir una promoción de la atención real y efectiva a la diversidad del estudiantado partiendo del derecho a las adaptaciones necesarias, de todo tipo para el estudiantado con discapacidad y/o las adaptaciones curriculares necesarias para las personas con NEAE. 

En cuanto a la calidad de la docencia, un pilar clave es una ratio de profesorado y estudiantado equilibrado y un número de horas lectivas ajustados al tipo de actividad formativa desarrollada. De cara a atender al continuo desarrollo del conocimiento y práctica científicas, debe hacerse una revisión y actualización periódica de los contenidos que se imparten integrando la investigación generada desde la propia universidad.

en una universidad inclusiva debe existir una promoción de la atención real y efectiva a la diversidad del estudiantado partiendo del derecho a las adaptaciones necesarias

Actualización del personal docente

Asimismo, consideramos obligatoria la continuada formación y actualización del personal docente, siendo la actividad, dedicación docente y formación de este personal criterios relevantes para determinar la eficiencia del desarrollo de su actividad profesional. 

Por otra parte, las metodologías de enseñanza deben fomentar el aprendizaje. Por ejemplo, implementando ACE (Aprendizaje Centrado en el Estudiante), ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), PAS (Programa de Aprendizaje Servicio)… Además, la evaluación de los resultados de aprendizaje debe ser flexible, ofreciendo opción de evaluación tanto única como continua. 

Las prácticas académicas externas curriculares

Las prácticas académicas externas curriculares son un requisito básico. La universidad y las instituciones pertinentes deberán asegurar unos mínimos de accesibilidad de estas para el estudiantado y que la compatibilización de las prácticas académicas con el resto de actividades dentro y fuera de la universidad sea posible. Aunque se debería aspirar a ampliar las horas de formación práctica recibidas, estas deben contar con un mínimo de 6 créditos ECTS.

Especialmente en las disciplinas sanitarias, por lo que se refiere a las prácticas académicas externas, se debería contemplar comenzar las prácticas desde tercer año de Grado, para garantizar que el estudiantado pueda adquirir la pericia necesaria para el correcto ejercicio de la profesión. 

la creciente demanda de ingreso en el grado y posgrado universitario no son indicadores por sí solos de la calidad de la formación

Importancia de la evaluación

También consideramos que factores como la creciente demanda de ingreso en el grado y posgrado universitario no son indicadores por sí solos de la calidad de la formación. En la evaluación de esta última, deben incluirse agentes externos que puedan aportar la perspectiva de qué competencias necesitan desarrollar los profesionales.

La efectividad y fiabilidad de los sistemas internos de garantías de calidad deben ser revisados y modificados, según sea necesario y escuchando las voces del estudiantado, docentes y otro personal implicado en la revisión de estos. 

También, los sistemas de evaluación de la docencia deben ampliarse e incluir herramientas que no sean únicamente encuestas de valoración del estudiantado. Respecto a la modalidad de enseñanza no presencial o híbrida, deben ampliarse y ajustarse los sistemas de evaluación de calidad para asegurar que la formación del estudiantado no pierde calidad. 

En cuanto a la comunidad universitaria y sus valores, se debe promover la sostenibilidad, siguiendo las directrices de la Agenda 2030. Además, deben asegurarse unas adecuadas condiciones laborales para las personas trabajadoras en la universidad en materia de transporte, esfuerzo, remuneración y conciliación.

consideramos obligatoria la continuada formación y actualización del personal docente

Atención a la salud mental

Similarmente, debe existir una atención a la salud mental incluyendo unidades básicas, establecidas como un servicio de atención psicológica con recursos y personal suficiente, de calidad, accesibles para toda la comunidad universitaria y capaces de atender a sus necesidades. Deben ser unidades que aseguren una atención integral, digna y profesional además de una financiación adecuada para cubrir los gastos derivados de su mantenimiento. 

Movilidad

Finalmente, en términos de movilidad, se deberían facilitar plazas en universidades, tanto en términos nacionales en programas de SICUE, como a nivel internacional en programas de Erasmus, que sean de calidad y que aporten una experiencia positiva en el desarrollo profesional del estudiantado. 

En el caso concreto de psicología, existe el certificado EuroPsy como estándar europeo de educación y entrenamiento que reconoce una “Cualificación en Psicología de nivel Europeo”. Consideramos que el diseño de los programas docentes debe promover la obtención de dicho certificado. Dado lo beneficioso de la estandarización a nivel europeo, desde el CEP-PIE consideramos que es recomendable para el resto de titulaciones que aspiren a sistemas análogos. 


https://www.cep-pie.org/wp-content/uploads/2021/11/Posicionamiento-Intersectorial-Open-Access-1.pdf

https://www.cep-pie.org/wp-content/uploads/2021/12/POSICIONAMIENTO-SOBRE-LAS-UNIDADES-DE-ATENCION-PSICOLOGICA-Y-PROMOCION-DE-LA-SALUD.pdf

https://www.cep-pie.org/wp-content/uploads/2022/06/POSITIONING_ON_EUROPSY.pdf

https://www.cep-pie.org/wp-content/uploads/2022/08/AGENDA-2030-DEL-CEP-PIE.pdf

https://www.cep-pie.org/wp-content/uploads/2021/12/POSICIONAMIENTO-contra-las-PSEUDOCIENCIAS.pdf


Inmaculada Martín Medina, vicepresidenta del CEP-PIE
Carmen Nicole Romero Chalaco, miembro de la Coordinación General del CEP-PIE

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