El espacio de educación superior en el deporte. ANECAFYDE

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Desde la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE), subrayamos la necesidad de que las universidades ofrezcan un entorno educativo que satisfaga nuestras expectativas y necesidades. Esto incluye no solo la transmisión de conocimientos teóricos, sino también la provisión de oportunidades prácticas y conexiones en el ámbito deportivo. Valoramos la inclusión y la diversidad, así como el apoyo para superar los desafíos relacionados con la permanencia en los estudios y la preparación para el mercado laboral. Además, consideramos esencial la adaptabilidad del plan de estudios y la calidad de la formación ofrecida

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La Asamblea Nacional de Estudiantes de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE) es una organización a nivel estatal que tiene como objetivo principal defender los derechos e intereses del colectivo estudiantil de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, promoviendo unos estudios universitarios de calidad para lograr un ejercicio profesional al servicio de la sociedad. ANECAFYDE representa a más de 25,000 estudiantes de 51 universidades en España, abogando por una formación académica sólida y relevante para el desarrollo profesional en este campo.

La experiencia de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España se ve influenciada por el trabajo y la representación que realiza ANECAFYDE en defensa de sus derechos y la calidad educativa. Esta organización juega un papel fundamental al abogar por una formación universitaria que prepare adecuadamente a los estudiantes para su inserción laboral y contribuya al desarrollo del sector deportivo y de la actividad física en la sociedad.

Además, ANECAFYDE se consolida como la representante nacional de los futuros profesionales de CCAFYD en España, trabajando activamente para garantizar oportunidades laborales y una formación académica que responda a las necesidades del mercado laboral. La labor de esta organización es crucial para asegurar que los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte reciban una educación de calidad y puedan desarrollarse profesionalmente en un sector en constante evolución.

A pesar de que las mujeres están aumentando su presencia en estos estudios, todavía existe una brecha de género en áreas específicas como el deporte y las prácticas físico-deportivas

En España, el porcentaje de mujeres estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYD) varía según las universidades y las titulaciones específicas. Según un estudio, las mujeres representan aproximadamente el 13.6% en Educación Física y su enseñanza, el 15.7% en Ciencias Sociales y Comportamentales aplicadas, el 7.6% en Ciencias Morfológicas, Biomecánica y Ergonomía aplicadas, y el 5.7% en otras áreas relacionadas con CCAFYD A pesar de que las mujeres están aumentando su presencia en estos estudios, todavía existe una brecha de género en áreas específicas como el deporte y las prácticas físico-deportivas, donde los hombres tienen un porcentaje mayor del 56.5%. Es importante destacar que la participación de las mujeres en el ámbito deportivo y de la actividad física está siendo promovida a nivel nacional e internacional para fomentar la igualdad de oportunidades y la visibilidad de las mujeres en este campo (Perrino Peña  & González Palomares, 2020).

El panorama actual de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España muestra un crecimiento significativo en el interés por esta disciplina, reflejado en el aumento de la matriculación en grados relacionados. En cuanto al perfil del estudiante, el 70% son hombres y el 30% mujeres, con una tendencia creciente en la matriculación femenina. Además, el 45% proviene de familias con miembros que practican deporte regularmente (BOE-A-2022-24430 Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte) (Universidad Europea, 2022).

La importancia del grado radica en proporcionar una formación integral en áreas como fisiología del ejercicio, nutrición deportiva y psicología del deporte. El 80% de las personas graduadas considera que la formación les prepara adecuadamente para el mercado laboral. Los profesionales formados en CCAFYD desempeñan un papel crucial en promover la actividad física y la salud, especialmente ante el sedentarismo prevalente en la sociedad (BOE-A-2022-24430 Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte) (INTE-Universidad Nebrija).

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En términos de empleabilidad, el 60% de las personas graduadas encuentra empleo en el sector público, principalmente como profesores de Educación Física y técnicos deportivos. En el sector privado, hay oportunidades en fitness, entrenamiento personalizado, nutrición deportiva y gestión deportiva, con un 40% de personas graduadas empleadas en este ámbito (BOE-A-2022-24430 Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte) (INTE-Universidad Nebrija).

En resumen, el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ofrece oportunidades laborales diversas y contribuye significativamente al bienestar y la salud de la población. Los estudiantes pueden esperar un futuro prometedor en un sector en constante evolución y expansión (BOE-A-2022-24430 Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte) (CAFYD Madrid UAX).

el 60% de las personas graduadas encuentra empleo en el sector público, principalmente como profesores de Educación Física y técnicos deportivos

Opinión de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE)

A. ¿QUÉ ESPERA EL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD? ¿Y QUÉ RECIBE?

Al igual que en otros ámbitos académicos, el estudiantado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte espera de la universidad un espacio donde desarrollar sus habilidades profesionales, generando conexiones sociales, y adquiriendo conocimientos pertinentes para su futura labor en el ámbito deportivo.

En esta disciplina, la interacción social y la práctica son esenciales, y a menudo se espera que la universidad proporcione no solo conocimientos teóricos, sino también experiencias prácticas que enriquezcan su formación. La diferencia entre universidades públicas y privadas en este sentido radica en la calidad de las instalaciones y recursos disponibles, siendo las instituciones privadas a menudo mejor equipadas.

Respecto a la igualdad y diversidad, en ANECAFYDE estamos comprometidos con la inclusión y celebramos la diversidad en todas sus formas. Así mismo, reconocemos que en el ámbito deportivo, la diversidad puede ser una fortaleza que enriquece la experiencia educativa. Es fundamental que las instituciones fomenten un ambiente inclusivo y respetuoso.

La pérdida de becas por criterios académicos es una preocupación constante, afectando no solo al estudiantado económicamente sino también generando estrés adicional

B. ¿CÓMO VALORA EL ESTUDIANTADO LAS CONDICIONES DE ACCESO Y PERMANENCIA?

La dificultad de permanencia en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también presenta desafíos. Las segundas y terceras matrículas pueden convertirse en obstáculos significativos, ya que la necesidad de asistir a clases prácticas y cumplir con horarios de entrenamiento se suma a la carga académica.

La pérdida de becas por criterios académicos es una preocupación constante, afectando no solo al estudiantado económicamente sino también generando estrés adicional. Además, la variabilidad en los precios de las segundas y terceras matrículas puede ser una barrera para aquellos con recursos económicos limitados.

En términos de inserción laboral, la experiencia práctica y las conexiones en el ámbito deportivo son cruciales. Es necesario que las instituciones proporcionen apoyo tanto académico como profesional para superar estos desafíos.

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C. ¿CÓMO VALORA EL ESTUDIANTADO SU EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE?

En Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la experiencia de aprendizaje va más allá del aula. La participación activa en prácticas, entrenamientos y eventos deportivos es esencial para la formación integral.

Es crucial que los profesores estén comprometidos y adapten los métodos de enseñanza a las características específicas de esta disciplina. La accesibilidad a tutorías y el uso de tecnologías que faciliten el aprendizaje práctico son aspectos a mejorar.

En cuanto a la flexibilidad en el plan de estudios, reconocemos la importancia de adaptar las asignaturas obligatorias a las necesidades y preferencias individuales, permitiendo a los estudiantes explorar áreas de interés específicas dentro de la disciplina.

se destaca la necesidad de mejorar la relevancia del temario académico en relación con los desafíos del mercado laboral

D. ¿CÓMO VE EL ESTUDIANTADO SU PREPARACIÓN PARA EL MERCADO LABORAL?

La preparación para el mercado laboral en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es fundamental, ya que la experiencia práctica y las habilidades adquiridas son determinantes en la empleabilidad.

La posibilidad de realizar prácticas profesionales debe ser accesible y bien estructurada, considerando la exigencia del grado. La conciliación entre estudios y prácticas se vuelve crucial para una formación completa.

El estudiantado valora las competencias transversales, como la capacidad de liderazgo y la gestión de equipos, que son altamente demandadas en el ámbito deportivo. Sin embargo, se destaca la necesidad de mejorar la relevancia del temario académico en relación con los desafíos del mercado laboral.

E. ¿VOLVERÍAN A MATRICULARSE EN LA MISMA UNIVERSIDAD Y TITULACIÓN?

La evaluación de la satisfacción universitaria y la elección de la titulación son aspectos que dependen de diversos factores. El estudiantado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en su mayoría, considerará repetir el grado si siente que ha encontrado la formación necesaria y valiosa para su futuro profesional.

No obstante, estas decisiones son complejas y están influidas por la dificultad de imaginar una carrera alternativa. La oferta de actividades extracurriculares, programas de intercambio y oportunidades de especialización puede ser determinante en la elección de continuar o no en la misma universidad y titulación.

Por ende, la experiencia del estudiantado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el sistema universitario español refleja la importancia de la práctica, la adaptabilidad del plan de estudios y la preparación para el mercado laboral en una disciplina donde la formación integral es esencial.

En resumen, desde la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE), subrayamos la necesidad de que las universidades ofrezcan un entorno educativo que satisfaga nuestras expectativas y necesidades. Esto incluye no solo la transmisión de conocimientos teóricos, sino también la provisión de oportunidades prácticas y conexiones en el ámbito deportivo. Valoramos la inclusión y la diversidad, así como el apoyo para superar los desafíos relacionados con la permanencia en los estudios y la preparación para el mercado laboral. Además, consideramos esencial la adaptabilidad del plan de estudios y la calidad de la formación ofrecida. Nuestra evaluación sobre repetir el grado en la misma universidad y titulación está influenciada por la percepción de haber recibido una formación valiosa y adecuada para nuestro futuro profesional, junto con la existencia de oportunidades extracurriculares enriquecedoras.

En definitiva, como ANECAFYDE, abogamos por una educación integral que prepare adecuadamente a los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para enfrentar los desafíos del campo laboral y contribuir de manera significativa al ámbito deportivo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

#SomosANECAFYDE

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.