«Universidades para construir Europa» Iniciativa la Asociación Europea de Universidades 

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La Iniciativa Universitaria Europea es el proyecto más ambicioso para impulsar la transformación de Europa desde las universidades puesto en marcha desde el programa ERASMUS. Ahora que entra en una nueva etapa la Asociación Europea de Universidades (AEU) ha hecho un balance del impacto que ha tenido hasta la fecha, recogido en el informe “Iniciativa de las Universidades Europeas y las reformas a nivel de sistema. Desafíos actuales y consideraciones para el futuro”

RAQUEL ALONSO ÁLVAREZ


“Universidades Europeas”

En la Cumbre de Gotemburgo de 2017, los líderes de la Unión Europea (UE) expusieron una visión de la educación y la cultura. En sus Conclusiones de diciembre de 2017, el Consejo Europeo pidió a los Estados miembros de la UE, al Consejo y a la Comisión que presentaran una serie de iniciativas, entre ellas:  «… reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de “Universidades Europeas”, que serían redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, lo cual permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuirá a la competitividad internacional de las universidades europeas». 

Las Conclusiones del Consejo de mayo de 2021 sobre la Iniciativa «Universidades Europeas» reiteraron su apoyo a esta visión para lograr:  «… la ambiciosa aspiración de un Espacio Europeo de Educación y un Espacio Europeo de Investigación innovadores, competitivos a escala mundial y atractivos, en plena sinergia con el EEES, gracias a la ayuda para impulsar la dimensión de excelencia de la educación superior, la investigación y la innovación, promoviendo también la igualdad de género, la inclusión y la equidad, permitiendo una cooperación transnacional sin trabas y ambiciosa entre las instituciones de educación superior en Europa y estimulando la transformación de la educación superior».

Desarrollada conjuntamente por las instituciones de educación superior, las organizaciones de estudiantes, los Estados miembros y la Comisión, la Iniciativa «Universidades Europeas» nació con el objeto de dar respuesta a esta petición. 

La Asociación Europea de Universidades (AEU) es la organización representativa de universidades y conferencias nacionales de rectores de cuarenta y ocho países europeos

Gracias a los progresos realizados durante su fase inicial, la Iniciativa forma parte a día de hoy del programa Erasmus+ 2021-2027 y se ha convertido en una iniciativa emblemática de la Estrategia Europea para las Universidades (enero 2022), cuyo objetivo es respaldar a 60 alianzas de universidades europeas que incorporen a más de 500 instituciones de educación superior a mediados de 2024.

Llegados a este punto, en el que la fase piloto llega a su fin y la Iniciativa Universitaria Europea entra en una nueva etapa, la Asociación Europea de Universidades (AEU) ha hecho un balance del impacto que ha tenido hasta la fecha, recogido en el informe “Iniciativa de las Universidades Europeas y las reformas a nivel de sistema. Desafíos actuales y consideraciones para el futuro”. 

La Asociación Europea de Universidades (AEU) es la organización representativa de universidades y conferencias nacionales de rectores de cuarenta y ocho países europeos. LA AEU está desempeñando un papel crucial en el Proceso de Bolonia y en la influencia de las políticas de la UE sobre la educación superior, la investigación y la innovación. Gracias a su interacción con otras organizaciones europeas e internacionales, la AEU garantiza que la voz de las universidades europeas se escuche allí donde se tomen decisiones que afecten a sus actividades.

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Iniciativa de las Universidades Europeas y las reformas a nivel de sistema. Desafíos actuales y consideraciones para el futuro”. 

Más allá de los cambios a nivel de las instituciones participantes, la AEU se ha centrado, desde el principio del  análisis, en el potencial de la iniciativa para contribuir a las reformas políticas que benefician al sistema universitario en general. 

Por ello, este informe explora el vínculo entre los debates sobre la reforma del sistema europeo y nacional, en el contexto de la Iniciativa Europea de Universidades. Asimismo, el documento estructura el debate sobre los retos pendientes, a nivel de sistema, en relación con la cooperación universitaria transnacional en Europa y elabora algunas consideraciones clave para el futuro.

A nivel, metodológico, el informe está construido a partir de los datos aportados por las conferencias nacionales de rectores, recogidos en una encuesta desarrollada en abril de 2022, y las entrevistas realizadas en el marco de la próxima actualización del Autonomy Scorecard la AEU. Cuando procede, también se hace referencia a estudios anteriores de la AEU sobre “Asociaciones institucionales estratégicas internacionales. Iniciativa Universitaria Europea (2020)” y “Los modelos de gobernanza de las alianzas universitarias europeas” (2021).

el análisis de la AEU confirma que siguen existiendo numerosos retos y obstáculos en la cooperación universitaria transnacional, muchos de los cuales salen a la superficie o se amplían en el contexto de la cooperación multilateral

Retos de la cooperación universitaria transnacional en Europa

Pese al camino recorrido, el análisis de la AEU confirma que siguen existiendo numerosos retos y obstáculos en la cooperación universitaria transnacional, muchos de los cuales salen a la superficie o se amplían en el contexto de la cooperación multilateral a gran escala, como es el caso de las alianzas de la Iniciativa Universitaria Europea. El estudio realizado enumera alguno de los principales, acompañados por las respectivas acciones a impulsar: 

Convergencia de los marcos normativos

Pese a las diferencias existentes en los sistemas europeos de enseñanza superior debido a las divergencias de los poderes reguladores, a los distintos niveles y sistemas de financiación, o las distintas culturas y tradiciones académicas es necesario trabajar hacia una mayor convergencia, manteniendo a la vez las estructuras y los enfoques suficientemente abiertos y flexibles. Ello implica realizar una identificación y un examen sistemático de todos los retos, barreras y obstáculos, así como una clasificación dependiente de los distintos niveles en los que deben ser abordados. 

es fundamental reforzar la financiación básica y la autonomía financiera de las universidades para que puedan invertir en el tipo de cooperación transnacional que mejor se adapte a su visión, perfil y estrategia

Calidad de los programas conjuntos 

Debería mejorarse la aplicación y el alcance de las herramientas existentes como el Enfoque Europeo de la Garantía de Calidad de los Programas Conjuntos, los ECTS o las estructuras comunes de las titulaciones. Los debates en curso sobre una etiqueta de titulación europea pueden contribuir a impulsar este aspecto, pero una etiqueta por sí sola no resolverá el problema de la falta de calidad de las titulaciones ni hará más compatibles los sistemas.   

Restricciones sobre la lengua de enseñanza

Es necesario implementar soluciones que no supongan una carga innecesaria para las universidades en lo relativo a los programas conjuntos con socios de otros países, teniendo en cuenta las preocupaciones particulares de los países más pequeños y las relacionadas con las lenguas menos habladas.

Armonización de las ayudas nacionales y de la UE, así como una mayor transparencia en cuanto a la información sobre las universidades

Urge incrementar la financiación de la cooperación transnacional y la nacional, así como una mayor transparencia sobre la cofinanciación nacional disponible en los distintos países. También es fundamental reforzar la financiación básica y la autonomía financiera de las universidades para que puedan invertir en el tipo de cooperación transnacional que mejor se adapte a su visión, perfil y estrategia. 

Dos décadas de trabajo en favor de una mayor compatibilidad y convergencia de los sistemas europeos de enseñanza superior e investigación en el contexto del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Investigación han supuesto un progreso considerable. Sin embargo, todavía quedan muchos retos que franquear

Sostenibilidad de la financiación 

Para que la colaboración transnacional se integre adecuadamente en las estrategias institucionales y sea plenamente tenida en cuenta en la sostenibilidad financiera a largo plazo de las universidades, la cooperación transnacional debe recibir financiación complementaria y alineada, europea y nacional, que permita la asignación de fondos de las instituciones en función de sus prioridades.

Creación de marcos jurídicos específicos

Deben derribarse los obstáculos a la creación de entidades jurídicas, especialmente en relación con los socios de otros países. Es necesario seguir estudiando a fondo si un estatuto jurídico europeo específico para las alianzas universitarias sería un valor añadido. 

Convergencia de los modelos y enfoques de gobernanza institucional 

La diversidad de modelos y enfoques de gobernanza institucional, así como la normativa sobre personal y el empleo, son ejemplos de áreas en las que la convergencia es más difícil de lograr, y sin embargo en los que más necesarias son para alcanzar una convergencia estructural que permita alcanzar objetivos conjuntos.

Cooperación transnacional en investigación

Si bien la atención política se centra actualmente en la dimensión educativa y en sus retos, en un horizonte no muy lejano deberá considerarse junto con la dimensión de la investigación. De este modo, la superación de los retos de la cooperación transnacional debería ser parte integrante de los debates políticos sobre las sinergias entre el Espacio Europeo de Educación, el Espacio Europeo de Investigación y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Dos décadas de trabajo en favor de una mayor compatibilidad y convergencia de los sistemas europeos de enseñanza superior e investigación en el contexto del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Investigación han supuesto un progreso considerable. Sin embargo, todavía quedan muchos retos que franquear. Para mejorar la cooperación universitaria transnacional, ya sea mediante alianzas u otros modelos, todos los actores a nivel europeo, nacional/regional e institucional deben seguir trabajando conjuntamente, abordando los retos comunes identificados, centrándose en las áreas en las que se puede lograr un cambio concreto, y aportando cada uno su valor específico.

“Mandando todos los años al extranjero legiones de jóvenes sobresalientes y honrados a estudiar y saturarse de ambiente europeo, para que a su regreso lo difundan por España en cátedras, escuelas, libros y periódicos, en fábricas, campos, talleres, laboratorios y oficinas. “(Conclusiones de la Asamblea Nacional de Productores, celebrada en Zaragoza, 1899. Maestro, escuela y patria. Joaquín Costa. Madrid, 1916, p. 230-234)


RAQUEL ALONSO ÁLVAREZ es miembro de la Asociación espacios de educación superior, experta en relaciones internacionales

@RaquelAlonsoAl

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.